*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Mantiene Puebla vigilancia para evitar casos del Síndrome de Guillain-Barré

La causa del Síndrome de Guillain-Barré, aún indeterminada
Martes, 26 de Marzo de 2024 17:59
|
Municipios Puebla

La Secretaría de Desarrollo Rural mantiene la vigilancia e inspección de la movilización de aves de postura y engorda, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, abejas, huevo para plato, y huevo fértil a fin de evitar en Puebla enfermedades como el Síndrome de Guillain-Barré.

Puebla se mantiene en el segundo lugar nacional en producción de huevoLa crianza de pavos es la tercera actividad avícola en la economía nacionalLo que hacemos, dijo la dependencia, es corroborar que los embarques cumplan los requisitos de tránsito y las medidas zoosanitarias en 10 Puntos de Verificación e Inspección Interna ubicados en Puebla, así como cuatro Rutas de Inspección Itinerante (ITI).

Las acciones se han reforzado ante la reciente emisión de alerta sanitaria epidemiológica por el aumento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, cuya causa es aún indeterminada.

De acuerdo con la dependencia Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo: contribuye con 12.7 por ciento del total, y se sitúa en quinto lugar en la producción de pollo, con 6.4 por ciento; la industria avícola de la región genera, además, unos 250 mil empleos directos e indirectos.

El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error, lo que lleva a una inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas, señala la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de Estados Unidos.

La incidencia del síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero las personas mayores de 50 años son las que están en mayor riesgo. Algunos síntomas son debilidad muscular o parálisis que afecta ambos lados del cuerpo, aunque en la mayoría de casos comienza en las piernas y se disemina a los brazos.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

El GBS puede presentarse después de infecciones virales o bacterias, tales como:

  • Influenza
  • Algunas enfermedades gastrointestinales
  • Neumonía por micoplasma
  • El VIH, el virus que causa VIH/Sida (muy poco frecuente)
  • Herpes simple
  • Mononucleosis
  • Covid-19

 

Foto: Especial

Ivg

 

Vistas: 1052