*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Inauguran Where are U en la galería de arte CCU BUAP

El artista César López hace una propuesta que va de lo público del Instagram a lo íntimo de su pintura.
Domingo, 9 de Abril de 2017 10:46

Where are U? es el cuestionamiento que hace el artista César López con su exposición homónima. Su obra está en diferentes partes, imágenes que van desde las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York hasta el Glaciar de Perito Moreno, en el Calafate Argentina, fusionados con el colorido cabello de mujeres que observan obras de arte o la naturaleza. Esta es propuesta artística que alberga la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP del 6 de abril hasta el 21 de mayo.

Durante la inauguración el Dr. Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, reconoció las iniciativas que ha tenido el Complejo Cultural Universitario de la BUAP de promover el talento joven “pero particularmente el talento poblano, porque es algo muy importante y que está caracterizando a la Universidad”.

Por su parte, el curador de la obra Ernesto Bejarano, coordinador de museografía del Antiguo Colegio de San Ildefonso, reconoció a la BUAP “por hacer grandes proyectos de cultura, se nota que esta universidad tiene una intención clara en la difusión cultural y en hacer grandes proyectos”. Refirió que esto queda de manifiesto en la obra que se inauguró, pero también en la participación de los estudiantes de la BUAP para el montaje.

“Where are U?” es un proyecto que lleva casi cinco años en desarrollo a partir de dos estancias que realizó el artista César López en Nueva York y Argentina. Está compuesta por 43 fotografías en diferentes formatos, 5 videos, 14 pinturas y una instalación con más de 400 fotografías de su cuenta de Instagram.

El proyecto está dividido en tres ejes temáticos. El primero denominado “Where are U?”, que da nombre a la exposición, es un proyecto fotográfico que inició en la residencia que hizo en Nueva York , tomando fotos en diferentes museos. Visitando las salas de exhibición del MoMA descubre una escena que se compone de dos elementos: la pintura “La noche estrellada” de Vincent van Gogh y una mujer que la observa, “la silueta de la mujer y el color de su cabello coinciden con la cromática y texturas del lienzo”.

Esta parte también incluye fotografías de gran formato donde se muestran paisajes de otra residencia que hizo en Argentina, en la zona del Calafate en el Glaciar de Perito Moreno. “ante la ausencia de una modelo se retrata a sí mismo, recreando a la mujer imaginaria que ha fotografiado en múltiples ocasiones”.

La segunda parte, es algo más íntimo del artista el “Where am I ?” que es una respuesta de César López desde la pintura “un acto muy íntimo y personal” que expone por primera vez. “Es la exposición más fotográfica que tengo, pero la asumo como una exposición de paisaje y reflexión. De eso se trata el arte, de siempre reflexionar”, apunta César López.

Una tercera parte, es una propuesta alternativa, un cuarto lleno de fotografías de su Instagram @patolini, “el Instagram se ha vuelto como mi gimnasio para poder capturar y tener ojo. Graciela Iturbide me decía que hay dos tipos de fotografía: ‘la que se busca o la que se encuentra’. Y el Instagram me gusta porque es la que se encuentra, la democrática”, explica el artista.

La curaduría de la obra estuvo a cargo de Ernesto Bejarano, coordinador de museografía del Antiguo Colegio de San Ildefonso y responsable del montaje de la reciente exposición “Candida Höfer en México”; la museografía es autoría de Gustavo Prado, subdirector del Foto Museo “Cuatro Caminos”, curador de exposiciones como “Pose. Fotografía de moda México hoy” y colaborador en proyectos como “Björk Digital México”.

La inauguración fue presidida por el Dr. Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, la C.P. Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, responsable con Complejo Cultural Universitario de la BUAP; la Mtra. Sheng-Li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP; el curador Ernesto Bejarano; la Lic. Maricarmen Méndez Gulías, coordinadora de la Galería de Arte y el artista César López.

La exposición estará abierta hasta el 21 de mayo y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La entrada es gratuita.

 

Vistas: 1724