Puebla, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa Minera Gorrión S.A. de C.V la autorización para cambiar el uso de suelo en una extensón de mil 44 hectáreas, donde pretendía extraer oro y plata.
Poblanos protestan en Palacio Nacional contra minerasReitera juez suspensión a proyectos mineros en IxtacamaxtitlánLa empresa habría presentado un primer proyecto el 18 de enero, informando sobre la composición del terreno. De acuerdo con ello, 679 hectáreas corresponden a bosque de tascate, 280.4 hectáreas son de cultivo y 84.6 hectáreas de pastizal, además, se proponían 133 hectáreas para el desarrollo de un tajo a cielo abierto y la instalación de infraestructura para reservas y explotación de agua pluvial.
Ante esto, la Semarnat determinó suspender esta primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por causas imputables al promoviente, notificando el pasado 26 de febrero a la compañía subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals Ltd.
Debido a ello, Minera Gorrión volvió a presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) bajo los mismos términos que la primera.
Desde 2014, pobladores y activistas se han manifestado en contra de la llegada de mineras a la región y han emprendido manifestaciones ante las autoridades para frenarles el paso a las empresas, denunciando el daño ambiental que provocan por sus métodos de extracción.
A principios de este año, Minera Gorrión implementó una campaña de responsabilidad social con la finalidad de promover su proyecto en la entidad poblana.
imagen archivoe
aj
Vistas: 4382