*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Barbosa advierte sobre detenciones de famosos huachigaseros

Reconoció que la población peligra con las constantes fugas de Gas LP de los ductos de Pemex
Viernes, 30 de Agosto de 2019 08:19
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que están próximos a detener a famosos personajes “huachigaseros” en la entidad poblana y que operan en el denominado Triángulo Rojo, así como en la zona de San Martín Texmelucan, pues reconoció que la población peligra con las constantes fugas de Gas LP de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dará Barbosa continuidad al sistema RUTA, analiza Línea 4Incremento al transporte después del Grito, dijo Barbosa; van por 8 pesosEl mandatario de Morena explicó que ante el nivel de “descontrol” por parte del crimen organizado ante el registro de más de 200 fugas de hidrocarburo en lo que va de 2019 de acuerdo a Protección Civil, es que impulsarán una estrategia de concientización, así como operativos de manera coordinada con la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado y los municipios con el con el objetivo de disminuir estos delitos en la entidad poblana.

“Estamos próximos a detener a famosos personajes vinculados con el huachicol y gas, como es mucho más complicado el manejo de esto, es por eso que las fugas se vuelven más incontrolables”, sostuvo.

Barbosa Huerta indicó que las fugas de gas se han convertido “incontrolables” en la entidad poblana, además de que sellarlas les ha sido complicado a la Dirección de Protección Civil, por ello es que impulsarán los operativos necesarios para disminuir estos actos ilícitos.

Agregó que en los recientes casos de Chachapa y Acajete se tuvieron que evacuar a cientos de personas por el miedo a que pudiera pasar un siniestro de mayor magnitud, por ello dijo que no pueden continuar más estos casos y de manera conjunta se combatirá este delito.  

“En el caso de Chachapa se tuvieron que desalojar cientos de personas, pero todo el tiempo es lo mismo. Como es mucho más complicado el manejo de esto, es por eso que las fugas de gas se convierten más incontrolables”, puntualizó.

El pasado 26 de julio la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en un operativo con la Guardia Nacional detuvo a Genaro alías “El General”, presunto líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburos, trenes y transportistas, y secuestro en la zona del denominado triángulo rojo, días previos a la toma de protesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Puebla registra 200 fugas de gas en 2019

De acuerdo a el director de Protección Civil Estatal (PC), Gerardo Orlando Flores Sánchez, Puebla ha registrado 200 fugas de hidrocarburo –gas y gasolina- provocadas por tomas clandestinas de enero a agosto de 2019, en su mayoría han sido causadas por los huachicoleros que operan en el triángulo rojo y la zona de San Martín Texmelucan, es decir a la altura de la Autopista México-Puebla.

El funcionario estatal explicó que el fenómeno del robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido una situación que ha sido muy recurrente en los últimos años en Puebla y pese a los operativos de Seguridad Física de Pemex y de Seguridad Pública del Estado, continúan presentándose este tipo de delito en Puebla.

Subrayó que pese a que la mayoría de las fugas de hidrocarburo y gas han sido selladas, los integrantes del crimen organizado han vuelto a reincidir.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1233