*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Se recrudece violencia en Puebla capital y la Mixteca: hubo 20 homicidios

Esta semana hubo al menos 16 homicidios y 4 presuntos feminicidios
Domingo, 19 de Julio de 2020 21:33
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En una semana más de violencia en el estado, se registraron al menos 16 homicidios y 4 presuntos feminicidios, la mayoría en la capital poblana y la Mixteca, así como en Atlixco.

Maraneyva, Guillermina y una desconocida, las víctimas antes y después de MichelleSemana de ejecutados en calles y frente a testigos en PueblaSi no las mata el amor en Puebla, las mata el crimen organizadoPuebla es la quinta entidad con más feminicidios en lo que va del año: 28, de acuerdo a las cifras admitidas por la Fiscalía General del Estado, aunque activistas contabilizaron hasta 63 luego de una revisión hemerográfica. Sin embargo, esta semana, Puebla y otras siete entidades fueron notificadas de la cancelación del presupuesto federal que tenían para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Apenas en la semana anterior a la cancelación de recursos, tres mujeres se sumaron a la lista de muertes violentas. Esta semana, hubo tres más: Maraneyva, Michelle, Guillermina y otra joven que no ha sido identificada, cuyos homicidios se acumulan en la lista de pendientes de la Fiscalía General del Estado.

Puebla

Esta semana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un nuevo decreto por medio del cual asume el control de la seguridad en la capital poblana, a partir del 13 de julio y por período de un año, tiempo que le resta a la edil Claudia Rivera Vivanco, para concluir su administración.

En el decreto justifica que existe una grave alteración del orden público en la capital poblana, debido a una serie de actos de corrupción e impunidad vinculados a la corporación policial de esta ciudad, lo que ha generado un “desorden social creciente”.

Mientras tanto, cinco homicidios violentos se registraron en la capital entre el lunes pasado y este domingo.

Hoy por la mañana, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 años de edad en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Puebla capital. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte, pero al parecer fue un homicidio.

El sábado fue localizado el cuerpo de una persona sin vida, envuelto en una cobija en la colonia San Agustín, al sur de la capital poblana. Al confirmar que la persona no tenía signos vitales, solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado para iniciar las diligencias del levantamiento de cadáver. Hasta el momento la persona permanece en calidad de desconocido y se desconocen las causas de la muerte.

El jueves cinco sujetos a bordo de una camioneta color gris dispararon y mataron a un hombre en Calle Aquiles Serdán y Guadalupe Victoria de Concepción La Cruz, en Puebla capital. En el lugar quedaron esparcidos varios casquillos y vecinos aseguraron que al menos se escucharon diez disparos.

Por la tarde, fue hallado el cadáver de un hombre en el cerro del camino a Rosario la Huerta, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Se desconocen las causas de su muerte. El sujeto viste pantalón de mezclilla azul y camiseta gris. Hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado.

El lunes, los números de emergencia reportaron un hombre tirado y sangrando de la cabeza en la calle Jacarandas y Dalias, en la Colonia Cipreses del Sur, en la capital poblana. Al llegar elementos de la policía municipal confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales y presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Atlixco

En los primeros minutos del viernes, Fernando N, de 16 años de edad, recibió una llamada a su celular, tras colgar decidió asomarse por la puerta de su casa y de la calle salió un disparo letal. Apenas alcanzó a correr algunos metros dentro de su vivienda, pero cayó al suelo sin vida. El asesinato ocurrió en la colonia Hogar de Obrero, una de las más tranquilas en materia de seguridad.

El sábado por la noche pobladores encontraron el cadáver maniatado de un hombre y en avanzado estado de descomposición en Atzitzihuacan. El cuerpo tenía huellas de haber sido devorado por fauna local y se halló a un costado del río Ahuzoc y quedó en calidad de desconocido.

Más tarde, fue encontrado el cadáver de un hombre en una barranca en las inmediaciones de la autopista Siglo XXI. Según los primeros reportes, el cuerpo tenía impactos de bala y quedó en calidad de desconocido.

Acajate

Tras ser identificada luego de robar un taxi, una mujer de aproximadamente 24 años de edad, se arrojó a una barranca y perdió la vida en la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, junta auxiliar de Acajete,  mientras que policías lograron detener a otra mujer y otros dos hombres se logran dar a la fuga luego de enfrentarse a disparos con los uniformados.

Mixteca

Dos jóvenes fueron acribillados esta mañana en la junta auxiliar de Matzaco, perteneciente a Izúcar de Matamoros. Uno de ellos murió en el lugar de los hechos y el segundo en el Centro de Salud de Servicios Ampliados. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque contra los jóvenes que iban a bordo de una motocicleta marca Italika, color rojo. Tampoco hay informes sobre quién o quiénes fueron los responsables de los hechos, pues lograron darse a la fuga.

El martes, desde un auto en movimiento fue asesinado de varios disparos de arma de fuego un joven y otro más resultó lesionado en la junta auxiliar de San Juan Raboso, perteneciente a Izúcar de Matamoros. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque. El hoy occiso fue identificado como Luis Ángel Flores, de 30 años de edad, quien perdió la vida a pesar de recibir atención médica en el Centro de Salud de Servicios Ampliados, mientras que su acompañante permanece internado en este centro de salud.

Un día después, un hombre mejor conocido como El Sinaloa, fue asesinado en la junta auxiliar de Matzaco perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, se sabe que este hombre fue atacado a balazos y macheteado en el área de la cabeza. Vecinos del lugar, mencionaron que escucharon varias detonaciones con arma de fuego, por lo que más tarde se percataron que el hombre que encontraba tirado en un terreno cerca de la carretera, aunque lamentablemente este ya había perdido la vida.

Un hombre fue asesinado a pedradas en un domicilio del municipio de Jolalpan donde realizaban una fiesta. En los primeros reportes se informó que el homicidio ocurrió tras una discusión y un grupo de los asistentes a la fiesta golpearon con piedras y botellas de vidrio a Fabricio N, quien quedó  tendido en el lugar.

Después se informó que la víctima era Fabricio Martínez mejor conocido como el Muletas, quien presuntamente fue asesinado por trabajadoras sexuales, en el municipio de Jolalpan, el hombre fue encontrado al interior de una vivienda. Se sabe que el asesinado atendía una casa de citas, y al perecer fueron las trabajadoras sexuales que laboraban con él, quienes lo asesinaron a botellazos.

foto archivoe

aj

Vistas: 2669