*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Anuncian Marcha de las Putas en Puebla para el 19 de octubre

El objetivo es denunciar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres y en especial hacer una defensa de las disidencias sexuales
Lunes, 11 de Octubre de 2021 13:29
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Colectivos anunciaron la realización de la edición número 11 de la Marcha de las Putas en Puebla, con el objetivo de denunciar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres y en especial hacer una defensa de las disidencias sexuales.  

Piden 9 años de cárcel por filtrar imágenes de víctimas de delitosNo quedará impune feminicidio de Suri Saray en Tehuacán: MBHEn conferencia de prensa, Gabriela Cortés, representante del colectivo El Taller, informó que la marcha será el domingo 17 de octubre después del mediodía y partirá de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Recordó que este acto se ha realizado en Puebla de manera ininterrumpida desde el año 2011, pero surgió en la ciudad de Toronto, Canadá, cuando un policía de esa ciudad, Michael Sanguinetti, aseguró en una conferencia universitaria que las mujeres eran víctimas de violencia sexual por su forma de vestir.  

A raíz de este suceso, mujeres canadienses salieron a marchar vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas, para exigir una disculpa pública por parte del policía.  

La activista hizo hincapié respecto a que el término puta se le ha dado a lo largo de la historia un significativo negativo y peyorativo: mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero o por placer, que viste de manera inapropiada, que no es una buena mujer, entre otros. 

Por ello, dijo que se busca eliminar la concepción de este término como una forma de insulto y de etiqueta sobre el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera “adecuado” y “aceptable”. 

“Con esta marcha nos apropiamos de la palabra puta para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida a todas las niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales, con el pretexto de nuestra apariencia”, manifestó.  

Gabriela Cortés recalcó que la palabra puta funciona como mecanismo machista frente a los cuerpos de las mujeres, y a la vez es una forma de castigar y cuestionar el ejercicio libre de su sexualidad. 

De la situación de las poblanas, comentó que Puebla pasó del noveno al sexto lugar nacional en feminicidios, con 53 delitos en lo que va de 2021; además dijo que hay 43 investigaciones iniciadas por crímenes de odio.  

En su edición número 11 de la Marcha de las Putas se prevé la participación de unas 500 personas, por lo que se anunció la aplicación de las medidas sanitarias.  

Foto: Captura de video

cdch

Vistas: 1849