*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Amagan colectivos en Tehuacán con proceder legalmente por cobro del DAP

Indicaron que estarán exigiendo al Ayuntamiento se retracte de la autorización del cobro ante el Congreso, ya que de lo contrario se recurrirá al Amparo
Lunes, 20 de Diciembre de 2021 19:57
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Luego de que el Ayuntamiento de Tehuacán aprobó el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) y se espera que el Congreso del Estado lo avale en la Ley de Ingresos, integrantes de colectivos culturales y activistas, señalaron que están en contra de esta nueva disposición y si la administración local no se retracta procederán por la vía legal. 

Más de 220 ambulantes se instalaron en centro de Tehuacán Junta auxiliar de Tehuacán realiza la primera boda igualitaria En conferencia de prensa, los integrantes de diversos colectivos culturales, así como activistas señalaron que están en contra de esta medida tomada por la Comuna de Tehuacán, ya que, desde hace años, se ha venido pagando el DAP en los recibos de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que no es posible que teniendo un pésimo servicio de Alumbrado Público ahora se quiera cobrar. 

El representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández indicó que la aprobación del cobro del DAP que se realizó el pasado 17 de diciembre es una medida autoritaria, que lesiona como siempre a la ciudadanía. 

Expresó que porque no antes de tomar una determinación como la que realizó el cabildo se efectuó una consulta pública para conocer el sentir de la población, pues incluso se efectuaron foros para el Plan de Desarrollo Municipal y en ninguno se mencionó este cobro, que no quieren llamar que es un impuesto más a los habitantes. 

Refirió que actualmente diferentes calles, colonias, parques se encuentran en penumbras porque las lámparas están descompuestas o incluso hay zonas en donde no existen, por lo que mejor se deberían de encargar de iluminar la ciudad, antes de hacer un cobro. 

Ante esta situación manifestó que estarán presentando un escrito esta semana al presidente municipal, Pedro Tepole Hernández y al Cabildo, para hacerles ver su error y se retracten de la aprobación del DAP que realizaron y en caso de que se petición haya sido ya enviada al Congreso del Estado para su validación, que la retiren. 

Puntualizó que en caso de que este cobro se refleje en la Ley de Ingresos del 2020, entonces se tendrá que proceder a recursos legales, que van desde los amparos, hasta las movilizaciones para hacerse escuchar como ciudadanos. 

Agregó que también estarán solicitando a las autoridades locales que se haga público el Plan de Desarrollo Municipal, pues hasta el momento se ignora que rumbo lleva el Ayuntamiento. 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch/clh

Vistas: 676