El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que cambió de opinión sobre sacar al Ejército de las calles, ante la situación de inseguridad en el país que advirtió al llegar al cargo en 2018.
Por mayoría de Morena, Guardia Nacional se integra a la SedenaGuardia Nacional también hará tareas de inteligencia e investigación“En algún momento mencionaba en campaña, que haría que regresaran las fuerzas armadas a los cuarteles en los primeros seis meses…”, se le cuestionó en su conferencia de prensa este martes.
“Cambié de opinión viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, señaló el mandatario.
Insistió en que es necesario que no se “eche a perder” la Guardia Nacional como pasó con la Policía Federal, por lo que está convencido de que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como la Fuerza Aérea.
“Con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales y municipales… Y mando militar”.
La iniciativa para que a Guardia Nacional se integre a la Sedena fue aprobada el sábado en la Cámara de Diputados y ayer lunes ingresó al Senado de la República.
Legisladores de oposición advirtieron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para controvertir esta reforma, al considerar que es inconstitucional.
Foto: especial
gse
Vistas: 1069