*
Viernes, 26 de Abril de 2024

La inflación toca nuevo máximo en México y alcanza 8.70% en agosto

Representa un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con el Inegi
Jueves, 8 de Septiembre de 2022 06:21
|
Municipios Puebla

México cerró el mes de agosto con una inflación general anual del 8.70 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inflación anual por las nubes: llega a 8.62% a la mitad de agostoAmargo regreso a clases por inflación y pésimas políticas de la 4T: FNERRREsta cifra rebasó las estimaciones de analistas, que esperaban un 8.67 por ciento interanual en agosto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que representa un nivel no visto desde diciembre de 2000, señaló el portal Infobae.

Este nuevo indicador se situó por encima del 8.15 por ciento que se ubicó en julio, de acuerdo con datos del Inegi.

Los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.94% respecto al mismo mes del año pasado.

El Instituto detalló que a variación mensual (julio), los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 % mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11%.

Apenas la semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó su previsión para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse.

En el tercer trimestre del año, es decir de julio a septiembre, la inflación en nuestro país alcanzará su pico máximo, aunque el descenso no será tan rápido y el resto del año se mantendrá con presiones inflacionarias.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 368