*
Miércoles, 5 de Octubre de 2022

UPAEP e IMACP invitan al Festival a la Mexicana este 25 de septiembre

Contará con un foro artístico que se llevará a cabo de 10:00 a 20:00 horas contando con la participación de cantantes
Jueves, 22 de Septiembre de 2022 18:59
|
Municipios Puebla

El 1er. Festival a la Mexicana, enmarcado en las fiestas patrias se llevará a cabo el 25 de septiembre, es organizado por UPAEP a través de su Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural en alianza con la Dirección General de Vinculación de la universidad y con la colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago A.C, este evento tiene la finalidad de promover el arte y la cultura en los parques, sumando la participación de los vecinos de las barrios y colonias de Puebla.

Inaugura Cedillo Jornadas de Sensibilización sobre Sistema de Evaluación de la Educación SuperiorEl festival tiene como antecedente, la colaboración que UPAEP ha tenido con el IMACP a partir de febrero del presente año con el programa Universitarios en Escena, el cual se suma a la oferta de actividades culturales que se realizan desde Vinculación con la comunidad.

Desde hace varias décadas la UPAEP ha trabajado de manera vinculada con la comunidad del Barrio de Santiago y su entorno, para lo cual ha generado una serie de proyectos y acciones en diferentes temáticas que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del Barrio de Santiago y su entorno, constituido por 4 barrios y 8 colonias aledañas a la zona, enfatizó Angélica Delgado Machado, coordinadora de Vinculación con el Barrio de Santiago de la UPAEP.

Abundó que dentro de estas alianzas de trabajo colaborativo, se ha contado con la participación de actores importantes en la estrategia cultural principalmente que ha sido el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, que se ha sumado con diferentes propuestas y diversos proyectos que se han ido implementando a lo largo del tiempo.

Delgado Machado destacó que el trabajar de manera colaborativa con otras instancias es la nueva forma de hacer que las cosas sucedan, además de que existen proyectos que tienen más de 8 años que se vienen trabajando. Es la nueva forma de trabajar y a la vez, ir generando propuestas que puedan ser sustentables en el largo plazo y obviamente buscar la intervención de la ciudadanía en lo general para que a través del arte y la cultura se pueda ir educando y transformando vidas, generando procesos de cohesión y formación de valores para la familia.

El 1er. Festival a la Mexicana contará con dos momentos, un foro artístico que se llevará a cabo de 10:00 a 20:00 horas contando con la participación de cantantes, solistas, grupos musicales, quintetos, danzas folklóricas y talentos vecinales, así como un bazar mexicano con apoyo de KPLAN organización que tiene la misión de dar a conocer, impulsar, apoyar, crear y destacar a las personas respecto a sus giros ocupaciones y profesiones, para lo cual nos visitarán 32 artesanos que comercializarán sus productos de 9:00 a 20:00 horas.

Todas las actividades del festival son gratuitas, la cita es en las canchas deportivas del Parque de la Ninfas (23 poniente entre 15 y 17 sur), se seguirán las medidas preventivas siguiendo los protocolos por COVID-19.

Por su parte, Mauricio Pardo Ruiz, Subdirector de Desarrollo Artístico, Cultural y Patrimonial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla del H. Ayuntamiento de Puebla, expresó que para el gobierno Municipal de Puebla es importante vincular todas las acciones con las instancias pertinentes como es el caso de las universidades que quieren acercar la cultura a las personas mediante actividades artísticas como es este 1er Festival a la Mexicana.

Con el programa Universitarios en Escena, se busca generar esos vínculos con la sociedad y a la vez generar la presencia de actividades artísticas en los espacios públicos como son los parques; como es el caso de la UPAEP que ha contribuido en la realización de este tipo de actividades artísticas en el Barrio de Santiago y en el Parque de las NINFAS, desde marzo de este año 44 jornadas de actividades, 22 los sábados y 22 los días domingo, artística-cultural de manera gratuita.

Pardo Ruiz, enfatizó que la ciudad es un gran escenario y que con el apoyo de la UPAEP y demás universidades que se han sumado a este tipo de iniciativas mediante un trabajo colaborativo con el gobierno Municipal de Puebla se pueda llenar con arte y cultura.

Por su parte, Georgina del Carmen Meza Gordillo, coordinadora de Proyección Cultural de Bellas Artes de la UPAEP, reiteró que el 1er Festival a la Mexicana se divide en dos momentos, un foro artístico que se llevará a cabo de 10:00 a 20:00 horas contando con la participación de cantantes, solistas, grupos musicales, quintetos, danzas folklóricas y talentos vecinales, así como un bazar mexicano con apoyo de KPLAN organización que tiene la misión de dar a conocer, impulsar, apoyar, crear y destacar a las personas respecto a sus giros ocupaciones y profesiones, para lo cual nos visitarán 32 artesanos que comercializarán sus productos de 9:00 a 20:00 horas.

Asimismo, invitó a las familias para que asistan a este 1er. Festival a la Mexicana este domingo 25 de septiembre en el Parque de las NIFAS y apoyan todo lo relacionado con el arte y la cultura y apoyan también a los adultos mayores del Barrio de Santiago.

Por último, Blanca Avendaño, coordinadora del Bazar Artesanal Mexicano, subrayó que este tipo de actividades dan resultado cuando se suman las voluntades de varias personas e instituciones y gobierno, y más cuando también se busca apoyar a los adultos mayores.

Dijo que reactivar los parques públicos es algo importante e interesante, con la intervención del bazar mexicano con apoyo de KPLAN organización que tiene la misión de dar a conocer, impulsar, apoyar, crear y destacar a las personas respecto a sus giros ocupaciones y profesiones, para lo cual nos visitarán 32 artesanos que comercializarán sus productos de 9:00 a 20:00 horas.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 218