Por su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, Rautel “N” se entregó a las autoridades de Monterrey, Nuevo León, al considerarse inocente.
El presunto implicado era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el feminicidio de la joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, estado de Morelos.
Voluntariamente y acompañado de su abogado, Rautel “N” se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.
El implicado aseguró que se enteró a través de los medios de comunicación que las autoridades lo buscaban y al considerarse inocente decidió entregarse.
“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México, soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios que sabe que soy inocente”.
“A la gente que jamás les he pedido un favor, les pido ahora que salgan, hoy les pido que la gente sepa de mí, quién soy, salgan y si es necesario hagan algún movimiento que permita que la gente me conozca", dijo a un importante medio nacional.
Los abogados de Rautel "N" confiaron que la situación se esclarecerá en favor de su representado.
Su abogado Marcus Grifaldo Padrón declaró: “Su inocencia la vamos a probar en el juicio y es todo, se entrega en forma voluntaria, ya que cree en la justicia voluntaria y para efecto de poder llegar a la verdad de lo qué pasó. Se está presentando de manera voluntaria y la verdad se revelará en la secuela del proceso, pedimos sólo se respete su debido proceso”.
Contradicciones
La joven López Díaz fue hallada sin vida un día después de que fue vista por última vez el 30 de octubre en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque inicialmente—de acuerdo con personas que la conocían—se sabía que fue en la colonia Condesa en la misma demarcación.
Su cuerpo presentaba diversas lesiones por golpes por lo que una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de la autopista La Pera-Cuautla, fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas.
Carmona Gándara, fiscal de Morelos, aseguró que el cuerpo de la joven fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia.
Ayer, detectives tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, detalló Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México.
En dichas grabaciones se pudo apreciar que el 31 de octubre por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando al hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil. Después, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta.
El hombre fue identificado como Rautel “N”, quien presentaba las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima.
Al mismo tiempo, ayer se informó de la detención de Vanessa "N", en el municipio de Ecatepec, Estado de México, al estar presuntamente implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz.
Vanessa "N", de 20 años, fue asegurada, con oficio de colaboración. La orden de aprehensión en su contra fue por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material.
La detenida fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que la requirió.
Las autoridades cuentan con información que establece que Vanessa “N” se encontraba presente en el momento que la víctima perdió en el departamento de su pareja, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.
Foto: El Sureste
LSM
Vistas: 762