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Jueves, 25 de Abril de 2024

Tehuacán adquirió patrullas y motos a empresa con giro comercial confuso: Igavim

Esta situación debe de ser aclarada y transparentada por autoridades municipales, así como desglosar el importe por unidad que no está en el contrato, señaló José Hérnandez
Miércoles, 9 de Noviembre de 2022 11:03
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Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Luego de que el Ayuntamiento de Tehuacán hizo pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la adquisición de 15 pick ups y 30 motocicletas para el área de Seguridad Pública por un monto de 24 millones 678 mil 604 pesos, ha generado polémica la empresa proveedora con la que se adquirieron, debido a que presenta un giro comercial confuso. 

Instalaran nuevamente módulo de vacunación anticovid-19 permanente en Tehuacán Sube a 5 las víctimas mortales de accidente carretero en Altepexi Lo anterior porque la empresa Saysaleo S. A de C.V. no está dedicada a la venta de vehículos directamente, pues en el contrato que efectuó con el municipio como actividad económica manifiesta que está dedicada a la fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores, pero por otro lado en su perfil empresarial señala que se dedica a la comercialización de equipo de protección, material de construcción y equipo ferretero, tales como calzado industrial, lentes, tapones auditivos, extintores, overoles cascos entre otros. 

El presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hérnandez López indicó que sobre la adquisición de estas unidades, para Seguridad Pública se tienen varias observaciones que tienen que ser aclaradas por las autoridades municipales, entre ellas se encuentra el giro de la empresa proveedora. 

Detalló que en un análisis realizado al contrato de adjudicación que celebró el Ayuntamiento con la empresa Saysaleo S. A. de C.V.  con el número 104-DAJ-CTL-2022  que se encuentra público en la Plataforma Nacional de Transparencia existen varias situaciones que deben ser aclaradas, como el hecho de el proceso de licitación, en donde se realiza con invitación a tres, en donde se indica que la compañía antes citada ganó al reunir todos los requisitos de la convocatoria, sin embargo, no destaca que le faltó a la otra y porque una ya no se presentó. 

Asimismo, la otra situación es que esta empresa contaba con un giro distinto en el 2020 que celebró contrato con el municipio de Atlixco, ya que en esa fecha se dedicaba a cuestiones administrativas y papelería, sin embargo, aunque pudo haber cambiado de giro, tiene que transparentar, sobre todo porque en el contrato celebrado con la Comuna de Tehuacán, no directamente es una proveedora de vehículos. 

Otra de las situaciones es porque en el contrato no se desgloso el costo por unidad, sino se realiza globalmente, cuando en otro contrato de la comuna referente también a la adquisición de unidades, pero no de Seguridad Pública, con otra empresa si se maneja el monto de cada vehículo. 

Hernández López manifestó que es necesario que la rendición de cuentas que se realice por parte de la administración municipal, se haga con transparencia y sobre todo se especifique correctamente el manejo de los recursos.  

 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

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