*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sin definirse restauración del mural Tehuacán y sus 5 Regiones

Su restauración depende del análisis jurídico de la autoría, para determinar si puede intervenir algún especialista
Jueves, 23 de Marzo de 2023 22:20
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Hasta el momento no se ha definido la restauración del mural “Tehuacán y sus 5 Regiones”, ubicado en los bajos del palacio municipal, el cual se encuentra seriamente dañada, no solo por la última manifestación alusiva al “Día Internacional de la Mujer, sino por afectaciones que registraba con anterioridad, esto debido a que está en análisis jurídico la autoría en propiedad pública de la obra. 

Ya es oficial: Tehuacán podrá concesionar su relleno sanitarioBullying en Puebla: estudiantes se graban golpeando a su compañero en TehuacánLo anterior lo indicó la regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes, quien expresó que también desconoce si se contempló la partida económica para la rehabilitación del mural dentro del presupuesto de la Comuna, ya que le corresponde al área de la Secretaría General realizar esta gestión. 

Explicó que dentro del reglamento interior está justificado que la Secretaría General de la Comuna es quien tiene a su cargo el valorar y solventar los daños que llegue a registrar el inmueble del palacio municipal, es por eso que en sus manos está el tema de la restauración del mural. 

Comentó que aun cuando el área de Patrimonio Histórico cuenta con el proyecto para la rehabilitación del mural a través de estudiantes y personas especializadas, primeramente, se tiene que resolver la situación de que los artistas que lo elaboraron han reclamado su autoría como privada y por lo tanto señalan que son los únicos autorizados para realizar algún trabajo y conservación de éste. 

Expresó que es por eso que se ha hecho la invitación a los autores de la obra de Tehuacán y sus 5 Regiones, para que se acerquen al Ayuntamiento y muestren los contratos, historia y la convocatoria que efectuaron las anteriores autoridades, para conocer y verificar si hay algún contrato o firma de autoría privada, para que el tema pueda resolverse. 

Mencionó que a su consideración no puede haber una autoría privada, dado a que se realizó y ejecutó en un bien público, sin embargo, es por eso que se está llevando a cabo el análisis jurídico, para ver si es verdad que no puede intervenirse este mural, sino es por los artistas que lo efectuaron. 

Expresó que la intención de que puedan participar otras personas en la restauración de esta obra y no por los creadores, es por el monto económico que representa, pues los artistas han solicitado 400 mil pesos. 

foto especial

aj

Vistas: 1044