México.- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), muestran que la producción de petróleo crudo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es hasta ahora la más baja de las últimas cuatro administraciones.
Estados Unidos detiene a sospechoso de emboscar a la familia LeBarónEste viernes reportan sismo con epicentro en AcapulcoLo anterior lanza por la borda todo lo dicho por el Mandatario Federal, quien ha asegurado en diferentes ocasiones que ha detenido la caída de la producción de petróleo crudo y ahora se producen 1 millón 900 mil barriles diarios.
Conforme a la información de la CNH, en el 2018 la producción de petróleo crudo en México fue en promedio de 1 millón 800 mil barriles diarios, sin embargo, en ningún año del gobierno de López Obrador se ha rebasado el promedio de 1 millón 700 mil.
Ante dicho escenario, tal parece que los números de Andrés Manuel están inflados, ya que asegura se producen 1 millón 900 mil barriles diarios, sin embargo, esta cifra solo se obtiene si a la producción de crudo se suma la de “condensados”, que ha tenido un alza importante durante este sexenio (en 2018 fueron 20 mil barriles diarios y en 2023 llegó hasta 290 mil).
“Con la participación de PEMEX y el resto de los operadores petroleros en la extracción de hidrocarburos, al mes de junio de 2023, la producción nacional de líquidos ascendió a 1,961.6 Mbd, de los cuales 1,671.1 Mbd corresponden a petróleo y 290.5 Mbd a condensados”, refirió el gobierno en el quinto informe.
Conforme a medios especializados en la materia como es el caso de Expansión y El Economista, los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural, sin embargo, Pemex no ha detallado qué hace con los condensados ni cuál es su rentabilidad.
Este gráfico de México Evalúa confirma la caída, e incluso muestra un periodo más amplio de comparación:
Un fracaso ha sido la recaudación petrolera: aunque ésta llegó a 1.4 billones de pesos en 2022, superior en 23% (286 mmdp) a lo logrado en 2018, se quedó 26% (526 mmdp) menor frente a 2013.
— México Evalúa (@mexevalua) September 1, 2023
Preocupa que la producción de crudo fue la peor registrada en décadas. pic.twitter.com/21Cy4zmhAf
En lo que se refiere a sus reportes financieros, hasta el último trimestre en el sexenio de Enrique Peña Nieto Pemex diferenció petróleo crudo de condensados:
Pero a partir de 2019, se sumaron en una sola categoría crudo y condensados:
Foto Especial
mala
Vistas: 1127