*
Lunes, 22 de Abril de 2024

Suman 15 aspirantes y candidatos asesinados en México en 2024

En los registros de la SSPC no figura Jaime González Pérez, candidato de Morena para la presidencia municipal de Acatzingo, ejecutado el 23 de marzo
Martes, 2 de Abril de 2024 09:31
|
Municipios Puebla

Dos candidatos, cinco precandidatos y ocho aspirantes a cargos de elección popular, han sido asesinados este año en México, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Sicarios ejecutan a candidato de Morena a la presidencia de AcatzingoVIDEO Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena por Celaya, GuanajuatoDurante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expuso que a nivel nacional hay más de 20 mil puestos de elección popular en juego, por los que compiten unos 70 mil candidatos a cargos federales y estatales.

De acuerdo con el conteo del gobierno federal suman dos candidatos asesinados, quienes ya habían sido registrados ante los organismos electorales de los estados.

Se trata de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, y uno de los integrantes de su planilla de regidores, Adrián Guerrero Caracheo, asesinados este lunes 1 de abril.

Además hay cinco precandidatos con postulación oficial ante sus partidos, aunque no estaban registrados ante los organismos electorales estatales.

En la conferencia de prensa sólo se mostraron los nombres de cuatro de ellos, dos que buscaban una alcaldía en Jalisco y otros dos en Michoacán.

Asimismo hay registro de ocho homicidios de aspirantes, que no tenían registro oficial ante partidos o instituciones electorales, pero sí habían sido mencionados para un cargo o manifestaron su deseo de competir.

También sólo se mostraron los datos de cuatro de ellos, dos aspirantes a diputados en el Estado de México y Veracruz; y dos a presidentes municipales en Guerrero y Michoacán.

Cabe señalar que en los registros mostrados no apareció Jaime González Pérez, candidato de Morena para la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla, quien fue ejecutado el 23 de marzo cuando estaba en su negocio.

Él ya había sido registrado por su partido como su representante para el ayuntamiento, y a la fecha no se ha designado a su sustituto, aunque la campaña electoral inició el 31 de marzo.

Rosa Icela Rodríguez indicó que el INE ha recibido, hasta el 1 de abril, 108 solicitudes de candidatos para pedir protección, de las cuales 86 ya fueron atendidas, 10 declinadas y 12 están en análisis de riesgo.

Aseguró que el protocolo de ayuda no demora más de 72 horas en autorizarse o negarse, según la evaluación de riesgo, que sea alto, medio o bajo.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Vistas: 443