El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ubicó a Puebla entre los estados con mayor cantidad de maíz transgénico y contaminado con plaguicidas, de acuerdo con un informe preliminar elaborado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Puebla y Veracruz, con mayor alza en precios del maíz, advierte la FAOPuebla superó su producción de maíz grano en 2023El organismo señaló esta semana que para el estudio se analizaron 856 muestras de 1 mil 200 almacenes de maíz en todo el país (de grano, semillas y harinas) en el país, las cuales fueron divididas en tres zonas: centro, norte y sur.
Los investigadores concluyeron que el 25 por ciento del maíz para consumo humano guardado en almacenes de México tiene presencia de transgénicos: el 78 por ciento por grano, 16 por ciento por semilla y 6 por ciento por harina.
Fue la zona centro la que presenta mayor contaminación por transgénicos en grano con el 31 por ciento y en semilla el 35 por ciento.
“Teniendo mayor prevalencia en los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Guanajuato y Jalisco”.
En tanto que la zona sur es la que presenta mayor contaminación por transgénicos en harina con 62 por ciento, con mayor presencia en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que de 212 muestras analizadas, el 39 por ciento mostró presencia de plaguicidas, el 34 por ciento por glifosato y 5 por ciento por glufosinato.
“Siendo los estados con mayor prevalencia: Puebla (88.8% del grano), Chiapas (81.8% del grano), Hidalgo (100% de semilla), Puebla (100% de semilla) y Durango (100% de harina)”.
El Conahcyt destacó la importancia de la aplicación del Decreto presidencial de 2023, que prohíbe el uso de semilla de maíz transgénico para siembras agrícolas, en aras de garantizar la seguridad e inocuidad alimentaria en el país.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 1700