*
Domingo, 13 de Octubre de 2024

Hay que destacar el papel de la educación en la protección y la capacitación de los jóvenes

Para un futuro sin desastres; este domingo 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Domingo, 13 de Octubre de 2024 14:43
|
Municipios Puebla

México.- Este domingo 13 de octubre de 2024, se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), con el tema “El papel de la educación en la protección y la capacitación de los jóvenes para un futuro sin desastres”. Esta jornada destaca la importancia de la educación como herramienta clave para empoderar a las nuevas generaciones frente a los riesgos climáticos y desastres naturales, que afectan a millones de niños y jóvenes en todo el mundo.

Dejan cinco cuerpos decapitados en carretera de JaliscoAsí quedó el sorteo para cargos de magistrados y jueces a elegir en 2025 y 2027El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres subraya la necesidad de preparar a los jóvenes para enfrentar un futuro incierto debido a la creciente frecuencia de desastres, muchos de ellos vinculados al cambio climático. Según UNICEF, mil millones de niños corren un riesgo extremadamente alto por los efectos del clima, desde inundaciones hasta incendios forestales. En 2022, desastres como las inundaciones en Chad, Gambia, Pakistán y Bangladesh afectaron a más niños que en cualquier otro momento de los últimos 30 años.

La educación es la primera línea de defensa para que los niños y jóvenes puedan comprender y actuar ante los riesgos. El Día Internacional de este año llama a los países a invertir en escuelas resilientes, seguras y capaces de responder ante desastres. Además, los estudiantes deben recibir una educación adecuada para que sepan cómo reaccionar ante alertas tempranas, lo que no solo los protege a ellos, sino que los convierte en agentes de cambio para sus familias y comunidades.

El evento también respalda la implementación del Marco Integral de Seguridad Escolar 2022-2030, desarrollado por la Alianza Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector de la Educación (GADRRRES), presidida por UNICEF y UNESCO. Este marco establece estrategias que promueven la seguridad y la resiliencia en las escuelas, alineándose con el objetivo global de crear ciudades y comunidades preparadas para desastres.

Empoderar a los jóvenes es esencial para construir un futuro más seguro. En este sentido, la Cumbre del Futuro de 2024, en la que la juventud será una prioridad, fortalecerá la participación activa de los jóvenes en la reducción del riesgo de desastres, promoviendo una cultura de prevención a nivel global.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Vistas: 214