El Gabinete de Seguridad, conformado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en el estado de Sinaloa.
Asesinan a mujer policía y a su hija menor de edad en GuanajuatoHuracanes, tormentas tropicales, lluvias… insuficientes para llenar las presas de PueblaLos operativos, realizados en los municipios de Guasave y Ahome, culminaron con la detención de dos hombres en posesión de armas de fuego y drogas. El aseguramiento representa uno de los golpes más fuertes contra el narcotráfico en la región conocida como bastión del Cártel de Sinaloa, grupo que se encuentra en guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza desde el 9 de septiembre.
El primer operativo tuvo lugar en Guasave con recorridos de supervisión y vigilancia realizados por las fuerzas federales: mientras los efectivos patrullaban en la calle Raúl Cervantes Ahumada, detectaron un vehículo gris cuyos ocupantes mostraron una actitud sospechosa.
Cuando los agentes les marcaron el alto, los tripulantes descendieron, y tras una revisión de seguridad, los agentes encontraron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos y tres equipos de radiocomunicación. En el automóvil hallaron una bolsa con 2 kilogramos de pastillas de fentanilo, una droga sintética altamente peligrosa.
Los hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con los objetos asegurados, para que se determine su situación legal.
En una segunda acción en el municipio de Ahome fuerzas federales detectaron a personas que portaban armas de fuego en una zona residencial. Al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida hacia dos inmuebles cercanos. Los agentes ingresaron a ambas propiedades: en una encontraron 11 bultos que contenían 300 kilos de fentanilo, así como equipo utilizado para la elaboración de drogas, incluyendo básculas de precisión y revolvedoras industriales.
En el segundo inmueble encontraron una camioneta que almacenaba más de 800 kilos de fentanilo. Los detenidos son líderes de la célula criminal de los Beltrán Leyva y se trata de Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
ivg
Vistas: 318