
Ciudad Hidalgo, Chiapas.— El sismo de magnitud 7.4 registrado este viernes frente a las costas de Chiapas generó al menos 137 réplicas durante las ocho horas posteriores, informó el Servicio Sismológico Nacional. La de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5.
El movimiento principal ocurrió a las 8:48 horas y tuvo su epicentro a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, cerca de la frontera con Guatemala, con una profundidad de 10 kilómetros.
Comisiones de derechos humanos crean grupo para atender casos de desapariciónLluvias intensas afectarán gran parte de México este sábadoAunque las autoridades federales no reportaron personas fallecidas ni daños materiales de consideración durante las primeras revisiones, Protección Civil de Chiapas informó que una mujer resultó gravemente herida después de arrojarse desde el segundo piso de un inmueble durante el temblor. La lesionada fue trasladada al Hospital General de Tapachula.
El terremoto fue percibido en distintos estados del sur de México y en países de Centroamérica. En varias localidades chiapanecas provocó el desalojo inmediato de oficinas, comercios y viviendas.
En San Cristóbal de Las Casas, habitantes abandonaron los inmuebles ante la intensidad del movimiento y la falta de una alerta sísmica audible. En redes sociales también circularon videos de trabajadores que soportaron el temblor desde edificios en construcción y torres de telecomunicaciones.
Tras el sismo, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, ordenó suspender las actividades en las dependencias del servicio público estatal mientras continuaban las inspecciones en edificios e infraestructura pública y privada.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, después de comunicarse con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, no se tenían reportes de víctimas mortales ni afectaciones materiales relevantes. También señaló que se efectuaron recorridos para revisar las condiciones estructurales de las viviendas y coordinar medidas preventivas.
De manera inicial, las autoridades activaron una alerta por posible tsunami en el litoral del Pacífico. La medida fue suspendida posteriormente, luego de que el comportamiento del nivel del mar indicara que no se esperaban variaciones significativas en el oleaje.
A pesar de la cancelación de la alerta, la Secretaría de Marina recomendó mantener precauciones en las entradas de los puertos, debido a la presencia de corrientes fuertes que podrían afectar las actividades pesqueras, turísticas y portuarias.
El Servicio Sismológico Nacional contabilizó las 137 réplicas entre las 8:48 y las 17:00 horas. Las autoridades continuaron con las revisiones y pidieron a la población mantenerse atenta a la información oficial ante la posibilidad de nuevos movimientos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
Djs
