*
Miércoles, 22 de Mayo de 2024

Viviendas en Tlaola se encuentran en riesgo desde el 2011

Protección Civil municipal desmintió que la comunidad de Huixtla sea una zona a atender de manera prioritaria
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 14:33

Tlaola, Pue.- Tres comunidades resultaron afectadas de manera momentánea por igual número de desgajamientos de cerros que dejaron incomunicados a los habitantes hasta por dos horas, sin embargo el director de Protección Civil, Simón Garrido Morgado, desmintió que se haya tenido que desalojar a algunos lugareños de sus viviendas por los aludes.

El funcionario municipal dio a conocer que los desgajamientos que obstruyeron los caminos, fueron “momentáneos, porque la maquinaria pesada se puso a trabajar y los accesos dejaron desazolvados los caminos de manera rápida”.

Los caminos afectados son los que llevan a las comunidades de Tzitzicazapa, Tlaltepango y Cutzontipa, esta última comunidad cuenta con un mayor número de población que la cabecera municipal.

Simón Garrido desmintió que existan comunidades en las que se haya tenido que desalojar a los habitantes de sus viviendas por algún riesgo a su integridad, “las afectaciones son en caminos, no en viviendas”, aclaró.

La declaración anterior se debió a la desinformación que está circulando especialmente en la ciudad de Puebla, en donde algunos medios de comunicación han citado la presunta evacuación de comunidades afectadas por las constantes lluvias.

Detalló que las obstrucción en los caminos citados, duraron un máximo de dos horas, “posteriormente los accesos quedaron libres y se está en constante monitoreo de los arroyos y los taludes que están cerca de las viviendas para evitar desastres qué lamentar”.

Destacó que por el momento no ha sido necesario echar mano de los albergues que, aunque ya se tienen todo para implementarlos, con la Ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no están funcionando y aspiró a que la temporada de lluvias culmine con saldo blanco”.

Familias de Huixtla, afectadas desde el 2011

Informó que la comunidad de Huixtla, cuyos habitantes fueron afectados con el paso del meteoro “Arlen” y por la existencia de una falla geológica, es la localidad que ha llamado la atención en materia noticiosa, pero no por el caso de Ingrid, sino por el fenómeno suscitado el 3 de julio de 2011.

Luego de que se había prometido por el gobierno del estado la reubicación del total de la comunidad, hasta poco más de dos años después, estuvieron presentes realizando un recorrido por esa zona, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Fondo Nacional de Población (Fonapo), con la intención de recabar algunos datos para determinar el punto a reubicarse las 120 familias que viven en zona de riesgo.

Al respecto, Simón Garrido señaló que Huixtla no se convirtió en una zona a atender de manera prioritaria, pues en este caso, Ingrid no afectó sus terrenos.

Vistas: 4742