*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Rescatarán 10 inmuebles históricos para atraer turismo a San Andrés

El ayuntamiento buscará negociar con los propietarios para llegar a un acuerdo y rescatar las estructuras que se encuentran en mal estado.
Miércoles, 27 de Abril de 2016 19:09

San Andrés Cholula, Pue.- Al menos 10 inmuebles históricos rescatará el ayuntamiento de San Andrés Cholula, principalmente ubicados en la cabecera municipal, pero también en juntas auxiliares, para aumentar el atractivo turístico en la demarcación, reveló el secretario general del ayuntamiento, Daniel Anteliz Magaña.

Reorganización del Sosapach es para atraer inversión, revela su directorAbandonan dos tráileres robados en territorio de San Pedro Cholula“Estamos trabajando en un recorrido en todo el municipio porque hay inmuebles que a pesar de que no tienen una cuestión histórica importante, su construcción, con el tipo de materiales usados, con adobes, entonces vale la pena rescatar esos inmuebles que son detectados como propiedad privada”, señaló.

Dijo que el ayuntamiento buscará negociar con los propietarios para llegar a un acuerdo que permita salvar las estructuras, ya que en la mayoría de los casos se encuentran en estado ruinoso.

El funcionario consideró que al ser una demarcación con una amplia vocación turística, con puntos clave como Tonantzintla o Cacalotepec, se busca que en los recorridos que realizan los visitantes, se cuente con más elementos históricos que llamen la atención.

Previamente, la directora de Educación, Refugio Gallegos, indicó que se habían iniciado pláticas de los dueños del predio donde se encuentran los vestigios de la estructura del templo de Santo Tomás, que data del siglo XVIII, para acondicionar un espacio cultural.

Esta construcción de piedra se ubica en la esquina de la 6 Norte y Maximino Ávila Camacho, y actualmente es habitada por un par de familias a las que se buscaría intercambiar un nuevo predio donde vivan para que dejen libre el espacio para el rescate.

Uno de los principales problemas ante los que se encuentran al momento de planear el rescate es que no se cuenta con un archivo histórico que revele con precisión la fecha de las que data.

“Los pasos que vamos a seguir son: primero, hablar con los propietarios porque a pesar de que es un inmueble federal, está como propiedad privada, entonces ahora viene una negociación con ellos para darles un espacio también dónde vivir, ya posteriormente vendría la restauración”, comentó.

Este miércoles, Anteliz Magaña dijo que se tiene un estimado que podría acumularse la decena de inmuebles, además de viviendas alrededor a las que se les pintará fachadas con los colores permitidos por la designación de Pueblos Mágicos.

El funcionario no precisó la cantidad de recursos que se necesitan para desarrollar el proyecto, pero insistió en que ya se buscó el primer contacto con los propietarios para alcanzar algún acuerdo.

Vistas: 1881