*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Mueren 36 por consumir alcohol adulterado en Puebla y límites con Morelos

La cifra de 36 muertes es superior a los 22 decesos por COVID19, reportados este martes por la Secretaría de Salud
Martes, 12 de Mayo de 2020 23:03
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La cifra de 36 decesos de los que se tuvo conocimiento este día, presuntamente por la ingesta de alcohol adulterado en tres municipios de Puebla y uno de Morelos que colinda con esta entidad, es superior a los 22 decesos en la Secretaría de Salud reportó este martes por coronavirus.

Sube a 20 número de muertos por alcohol adulterado en ChiconcuautlaClausuran negocios tras 20 muertos por intoxicación en ChiconcuautlaDe los primeros que se tuvo conocimiento, fueron los doce hombres que perdieron la vida en la comunidad de Telixtac, pertenecientes al municipio de  Axochiapan, Morelos tras consumir mezcal adulterado.

De acuerdo a las primeras versiones estos masculinos llegaron a un comercio de dicha comunidad donde compraron el alcohol y comenzaron a consumirlo, pero al pasar unos minutos comenzaron a sentirse mal, por lo que pidieron auxilio a los cuerpos de emergencia, unos alcanzaron a llegar al hospital donde murieron y otros  perdieron la vida en el trayecto.

Hasta el momento se sabe que el  propietario del comercio donde adquirieron el mezcal, se encuentra prófugo y la Fiscalía de Morelos  ya realiza las investigaciones correspondientes.

Axochiapan colinda con el sur de la entidad poblana.

Más tarde, se confirmó el deceso de tres personas originarias de Xochitlán Todos Santos durante el festejo del Día de las Madres, quienes presumiblemente también ingirieron bebidas alcohólicas presumiblemente adulteradas.

Esta situación mantiene a una más hospitalizada al presentar un cuadro de intoxicación.

El fin de semana, informaron fuentes oficiales, en una reunión Nicolás N. y Carlos N, fueron ingresados a un nosocomio al presentar síntomas similares de intoxicación, donde horas más tarde fallecieron.

Durante este lunes en el Hospital General de Tecamachalco, se reportó el fallecimiento de Guillermo N. quien también estuvo en la misma reunión que las victimas anteriores.

A estos decesos se suma el caso de una persona hospitalizada, quien también estuvo presente en la casa referida.

Las autoridades locales ya investigan el hecho para dar con el origen de las bebidas alcohólicas que fueron consumidas y que probablemente ocasionaron la muerte de los parroquianos.

Asimismo, las autoridades municipales de Chinconcuautla dieron a conocer sobre el deceso de 20 personas por el consumo de alcohol adulterado, presuntamente que llegó del municipio de Zacatlán, dice el comunicado.

El número de víctimas pudiera aumentar, debido a que otras se encuentran hospitalizadas pero su estado de salud es grave. Las víctimas presumiblemente habían asistido a un velorio, donde ingirieron la bebida adulterada.

Las personas que fallecieron son originarias de la cabecera municipal y otras cinco localidades del municipio.

Al parecer uno de los problemas que impidió que fueron atendidos a tiempo, es la distancia. Debido a que están casi a 90 minutos de Huauchinango, donde les queda el hospital más cercano.

El refino es el alcohol de caña que se consume en la zona norte de la entidad porque es la base de diferentes bebidas como vinos de frutas o se puede tomar solo con Pepsi.

Es muy fuerte y es que se vende hasta en las tiendas de la zona, porque el costo de una copa puede ser de cinco pesos.

En conferencia de medios, el presidente municipal Artemio Hernández Garrido pidió a la población que haya ingerido la bebida y tenga síntomas como dolor de cabeza, mareos o vómito, se revise en el centro de salud.

El caso es investigado por personal de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, la Fiscalía General del Estado y Cofepris.

Por otra parte, en el municipio de Huaquechula, autoridades locales confirmaron el deceso de una persona y otros dos intoxicados.

Por la noche, el gobierno estatal confirmó sobre el decomiso de 200 litros de alcohol y la clausura de los lugares donde presuntamente se vendía este producto.

De inmediato realizó la investigación correspondiente sobre la procedencia de esta bebida y será la Fiscalía General del Estado la que continúe con las investigaciones a este caso.

Crece el número de decesos este miércoles

La mañana de este miércoles se informó sobre el posible deceso de 17 personas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla.

También informaron sobre otros casos en Tecali de Herrera que deberán ser confirmados por las autoridades sanitarias.

En Cacalosúchil perteneciente a la región de Atlixco, se habla de otros cuatro muertos por el mismo motivo.

Con datos de Lidchy Cano, Javier Rodríguez y Reporte Sierra Norte.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 2746