*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Poblanos no permitieron que NY naufragara durante la pandemia: Islas López

Este día el gobierno estatal hizo una ceremonia a 105 connacionales que murieron por coronavirus en Estados Unidos
Lunes, 13 de Julio de 2020 14:49
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Durante el homenaje que el gobierno estatal hizo a los 105 connacionales que murieron por coronavirus y cuyas cenizas serán entregadas a sus familias, el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, indicó que en nombre del Consulado, les transmitía su más sentido pésame, a las familias de los “héroes mexicanos” que trabajaron ejemplarmente para mantener a sus familias tanto en Estados Unidos como en Puebla.

VIDEO Ceremonia de repatriación de cenizas de migrantes poblanosWilly, construyó y terminó de cheff en NY cuando el covid19 lo alcanzóEllos tenían dos o tres trabajos para tener nuevas oportunidades, para que las nuevas generaciones tuvieran nuevas alternativas de vida. Sin embargo, lamentablemente estos 105 poblanos perdieron la vida, agregó frente a las urnas que serán entregadas a sus familiares a partir de este lunes.

“Lamentablemente los 105 poblanos encontraron la muerte de manera triste, solos y su familia no pudo darles el último adiós, ni escuchar sus últimas palabras. No obstante, el día de hoy se debe tener paz y remanso, pues hoy regresaron estos héroes, porque gracias a su esfuerzo y valentía la ciudad de Nueva York nunca naufragó porque ellos llevaron todos los días de comer a los ciudadanos, llevaron a cabo un trabajo ejemplar mientras desinfectaban los hospitales.”

El funcionario destacó que fueron los poblanos y compatriotas mexicanos los que pusieron un botón de muestra en Estados Unidos, pues nunca permitieron que Nueva York “naufragara”, al trabajar con esfuerzo, dieron la batalla para trabajar con honradez, sin embargo, lamentablemente la desigualdad social, en donde no tenían acceso a servicios de salud y seguro médico les dio alcance la muerte por el coronavirus; pero hoy regresan a su patria con sus familias, lo que les genera paz porque su familia les llevará un culto y los mantendrá siempre en sus corazones.

Gracias a su trabajo la ciudad de Nueva York nunca decayó, con su trabajo ejemplar limpiaban y desinfectaban los hospitales, en donde mayor contaminación de covid19 hubo. Ellos pusieron un botón de muestra y estuvieron en la línea de fuego.

No tenían acceso a servicios médicos. Nos da paz porque encontrarán la morada, son habrá de irles a rezar, los reptamos y les quiero decir que aun cuando estén en México, dejan un legado.

 

 

Barbosa pide perdón a los migrantes que murieron lejos de su país

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió perdón a todos los migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos porque México no pudo darles las condiciones para mejorar su calidad de vida, situación que los obligó a que salieran de su país para encontrar mejores oportunidades y el sustento para su familia, sin embargo, hoy la pandemia de Covid-19 les arrebató la vida y este día regresaron sus cenizas para darles el último adiós.

Lo anterior al presidir la Ceremonia de la Repatriación de Cenizas de Migrantes Poblanos Fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, en la cual estuvo acompañado del Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, donde convocó a los poblanos “trabajar unidos” para desterrar la pandemia de Covid-19 en la entidad y todo el país, la cual dijo atenta contra la humanidad en todo el mundo.

“Nunca un acto tan solemne y tan conmovedor como este, nunca reconocer que México le debe tanto a los migrantes y le debe tanto y más a las personas que regresan muertas por su necesidad de ir fuera del país para ir a buscar su sustento, perdón a todos ellos, por la parte que corresponde al gobierno del estado de Puebla. Quiero decirles que esta pandemia que recorre el mundo nunca la vivimos nosotros, ni nuestros padres, ni abuelos, ni generaciones anteriores, atenta contra la humanidad y por eso todos tenemos que estar unidos para desterrarla de nuestra forma de vida, sí podemos pero tenemos que hacer mucho más”, sostuvo.

En su mensaje desde Casa Aguayo, indicó que los restos de los 105 poblanos a los que se les rindió una ceremonia luctuosa, los veía en el cielo, descansando en paz al lado de Dios, además los veía que estaban pronto por llegar a la tierra que les vio nacer, a ese pedacito de pueblo en el que nacieron al lado de su padres, familiares, quienes les lloraron y les llorarán más al reencontrarse, “ya están en Puebla y están con nosotros, los sentimos y aquí les tenemos que llorar”.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció al cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, al gobierno federal, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el despliegue gubernamental para hacer posible el traslado de estas 105 urnas, “gracias Jorge Islas mi amigo de tantos años, desde hoy ocuparás entre los poblanos un lugar muy especial, eres un poblano distinguido”.

Subrayó que el compromiso del cónsul de México en Nueva York Jorge Islas, es traer a la entidad a todos los poblanos fallecidos en la Unión Americana, además dijo tiene identificados todos los cuerpos de los compatriotas fallecidos por coronavirus y ninguno de ellos está en la fosa común.

“Me has dicho que traerás a Puebla todos los poblanos fallecidos en Nueva York, tienes identificados todos los cuerpos y ninguna está en la fosa común y pronto recibiremos a los hombres y mujeres que perdieron la vida de esta batalla contra la pandemia. Hay que hacer mucho en nuestra generación de humanos, que llega a EU y sufre”.

 

 

Por su parte, la directora del Instituto Poblano de Asistencia del Migrante, María Romero Morales, indicó que ante la crisis sanitaria del Covid-19, generó que el trabajo del gobierno del estado para trasladar las cenizas de los poblanos fallecidos en Estados Unidos y agradeció la coordinación del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas.

Señaló que esta ceremonia era importante porque los poblanos fueron unos verdaderos héroes por salir de su país, para viajar a Estados Unidos y trabajar para enviarles las remesas a sus familiares que radican principalmente en la Mixteca Poblana, por ello “estaremos eternamente agradecidos”.

“Hoy regresan a #Puebla nuestros migrantes que fallecieron en la esperanza de volver a la tierra que los vio nacer, por el sentido humanista del Gobierno estatal”, dijo la funcionaria.

Durante la ceremonia de repatriación de 105 poblanos, el gobernador Miguel Barbosa, así como las autoridades estatales montaron una guardia de honor de los migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos.

A continuación algunos de los nombres de las cenizas de los 105 poblanos que fallecieron en Estados Unidos por la pandemia, Armando Soriana, Raúl Escamilla, Edgar Cruz Bueno, Ansel mantilla, Eloy González, Julio Fernández, Margarito Morales, Guillermo Manzano, Agustín Aparicio, Miguel Molina Ponce, Moisés Argüello, José Luis Cortés, entre otros.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1647