*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Lozoya salió del hospital y hoy tiene su primera firma en los juzgados

El ex director de Pemex este día se tiene que presentar en los juzgados del reclusorio Norte para cumplir con las medidas cautelares que le impusieron los jueces
Sábado, 1 de Agosto de 2020 11:56
|
Municipios Puebla

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin fue dado de alta este sábado del hospital Ángeles Pedregal, según lo publicado por medios nacionales.

Lozoya es vinculado a proceso por lavado, pero no irá a la cárcelEn primera audiencia, Lozoya se declara no culpableEl exfuncionario federal, fue internado a su regreso de España por anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, de acuerdo con sus exámenes clínicos. Y, desde ahí inició el proceso por los cargos que se imputan de lavado de dinero, asociación delictuosa, y cohecho en los casos de la planta de Agronitrogenados y los sobornos de Odebrecht.

Según las imputaciones de la FGR, Lozoya habría recibido un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio le otorgó contratos para la construcción de obras en México.

La segunda vinculación a proceso es por su supuesta participación en lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, por la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México y de haber recibido un soborno de 3 millones de dólares a cambio.

El Universal publicó que Lozoya Austin habría salido del hospital tras 15 días de haber llegado a México, extraditado desde España.

Poco después de las tres de la mañana, los elementos de la Guardia Nacional que vigilaban el exterior del hospital se retiraron del lugar y se observó a dos camionetas salir del hospital, aunque se desconoce si Lozoya viajaba en alguna de ellas.

El juez de control le impuso el uso de un brazalete electrónico de localización que le fue instalado en un tobillo para registrar su localización vía satélite.

Debido a que la FGR no solicitó su encarcelamiento, podrá estar en algún domicilio de la Ciudad de México y su zona conurbada, pero no podrá salir de esa área. Además de que le fue retirado su pasaporte y deberá presentase cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.

Hoy, Emilio Lozoya Austin tiene su primera firma ante los juzgados federales del Reclusorio Norte.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1130