*
Martes, 23 de Abril de 2024

Por decreto presidencial, Cienfuegos todavía es asesor de la Sedena

Pese a los supuestos nexos con el narco y lavado de dinero, el exfuncionario peñista sigue activo en la Sedena
Miércoles, 20 de Enero de 2021 19:41

Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se mantiene activo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los puñetazos de López ObradorUn daño irreparable, es el libro vs el trabajo de López-GatellPara ello, el general mexicano, quien el año pasado fue acusado por autoridades norteamericanas de supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, es asesor de Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena.

Para ello, un documento el cual es firmado por Sandoval el pasado 1 de diciembre de 2018 se señala que Cienfuegos Zepeda dejó la titularidad de la Sedena y automáticamente se convirtió en asesor de élite de esta dependencia.

“Ordénese en fecha primero de diciembre del 2018, el C. General de División D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda cause baja como Secretario de la Defensa nacional y alta como Asesor del Suscrito”, se lee en el acuerdo.

En el citado documento está el Acuerdo 03, de fecha 1 de diciembre de 2018 y que firmó el general Luis Cresencio Sandoval en el cual explica que la designación se sustenta en los artículos 14, 16 y 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución.

Este documento responde a un decreto publicado en le Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 1976, el cual dispone que aquellos que desempeñaron el cargo de Sedena fungirán en cooperación de consulta para quienes desempeñen el cargo en las siguientes administraciones.

Esta ordenanza tuvo lugar por instrucción del expresidente Luis Echeverría quien fundamentó el decreto bajo el artículo 89, fracción VI de la Constitución, el 5 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 1, 6 y 10 de la Ley de Retiros y Pensiones Militares.

“Los Generales que hayan desempeñando el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”, estipula el DOF.

Cabe recordar que en octubre de 2020 el general Cienfuegos fue detenido en un aeropuerto de Los Ángeles, California a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien investigaba al general mexicano por tener supuestos nexos con el Cártel H-2.

 

La otra opinión

Foto archivoe

aj

Vistas: 1096