*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Cerrarán tortillerías en Huauchinango para evitar contagios de Covid

Pese al aumento en el maíz del 13%
Viernes, 29 de Enero de 2021 17:41
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Pese a que Industriales de la Masa y la Tortilla de Huauchinango solventaron el aumento del maíz de casi un 13 por ciento; tendrán que cerrar como todos los negocios esenciales, dos domingos (el 31 de enero y el 7 de febrero), lo que afectará su economía, según dijo la presidenta de la organización, Mabel Ignacio López. 

Regidora se casa en punto crítico de la pandemia en Francisco Z MenaUrban se va con todo y 16 personas a barranca de AhuacatlánLa titular de la organización que congrega a unas 35 tortillerías, compartió que en lo que va del año 2021 el maíz ha aumentado 800 pesos, sumados a los 5 mil 800 pesos que costaba, la tonelada quedó en 6 mil 600 pesos. 

Expresó que aun cuando el costo representa un alza de casi el 13 por ciento, ellos no pueden aumentar el costo de la tortilla que, a la fecha de mantiene entre los 12 y 14 pesos. 

La representante de los tortilleros aprovechó para llamar a las autoridades municipales a que apliquen las disposiciones contra el Covid-19, “parejo”, que no se haga distingos ni con la tienda del grupo Wal-Mart, así como con las tortillerías que no están en la agrupación. 

Lo anterior es debido a que el ayuntamiento notificó a las tortillerías y demás locales comerciales esenciales que deben cerrar sus puertas el día domingo 31 de enero y el 7 de febrero, con el fin de inhibir los contagios de coronavirus. 

Por separado, Mabel Ignacio López señaló que los integrantes de la organización asumirán la medida, incluyendo los establecimientos que elaboran las tortillas de manera artesanal. 

Refirió que sólo hay unas cinco tortillerías en la cabecera municipal que no están dentro de la organización, incluyendo a la que está dentro de la tienda de conveniencia, Aurrera, por las que pidió a las autoridades que, sean obligadas a que cierren sus puertas como lo harán las 35 de la agrupación. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

 

Vistas: 2249