*

Domingo, 17 de Enero de 2021

En el 8.7% de hogares poblanos hubo violencia durante la pandemia

Mujeres, niños y adolescentes son las principales víctimas
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 17:59
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Durante los primeros ocho meses de este año, en el 8.7% de los hogares poblanos se registró alguna situación de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

En pandemia creció el discurso de odio contra las mujeres en MéxicoClaudia Rivera reitera compromiso erradicar violencia contra las mujeresMujeres, niños y adolescentes son las principales víctimas, según los resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El ENSU destacó que la pandemia de coronavirus afectó la convivencia en las familias, pues con el confinamiento obligatorio y el aislamiento para evitar contagios, se propiciaron situaciones de estrés económico y tensión familiar.

Una de las cifras presentadas, marca que en el 7.5% de los hogares en Puebla se experimentaron ofensas, insultos y el hecho de que algún miembro fuera corrido de su casa, o lo amenazaran con desalojarlo; en los casos más graves que representan el 1.2% las personas recibieron golpes y sufrieron agresiones físicas o sexuales, al igual que amenazas con un cuchillo o arma de fuego. 

Por cuestión de género, el ENSU estableció que las agresiones contra las mujeres representaron el 9.5% y en los hombres fue de 4.9%. 

En las últimas semanas, activistas, académicos y grupos de la sociedad civil se han pronunciado por erradicar la violencia contras las mujeres, luego de una ola de asesinatos de poblanas y el riesgo para niños que son agredidos en el núcleo familiar. 

Foto: Archivoe 

cdch

 

Vistas: 757