*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ganan mujeres terreno en el Poder Legislativo de Puebla

En 15 de los 26 distritos locales, las mujeres obtuvieron el triunfo en la elección del domingo pasado
Miércoles, 9 de Junio de 2021 12:35
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- Las mujeres tomarán las riendas del Congreso, pues de los 26 distritos locales en disputa durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, 15 estarán ocupados por ellas de acuerdo al cómputo final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Morenistas arrasan y se llevan 11 de 15 distritos federales en PueblaEllos son los candidatos a ediles con cero votos en PueblaSin embargo, la composición del Poder Legislativo local podría cambiar, pues las diputaciones plurinominales definirán si la LXI Legislatura será la de mayor representación femenina en la historia de Puebla.

Cabe señalar que la Legislatura actual cuenta con 19 posiciones ocupadas por mujeres de los 41 escaños que lo conforman.

La LXI va por ser la de mayor representación femenina

El domingo pasado se vivió en Puebla, y a nivel nacional, la elección mas grande de la historia, al ser elegidos un total de 21 mil 368 cargos de elección popular en todo el país.

En Puebla, se definieron presidencias municipales y sus planillas, así como diputaciones federales y locales; de estos últimos fueron 26 de los 41 que conforman el Congreso fueron sometidos al voto popular.

De acuerdo a los resultados del PREP, en 15 distritos, es decir el 57.6 por ciento de ellos, se alzó victoriosa una candidata.

En casi la mitad de los casos, ellas se impusieron sobre los perfiles masculinos, siendo los distritos VII, X, XIV, XVIII, XXI, XXII y XXV, donde se alzaron con la victoria; mientras que, en los ocho distritos restantes, su competencia más cercana fue otra mujer.

De las 15 virtuales ganadoras, cinco de ellas pertenecen a la coalición de PAN-PRD y PRI, mientras que las 10 restantes son del bloque lopezobradorista.

Sin embargo, esta cifra podría incrementar en caso de un recuento de votos en el Distrito IV de Zacapoaxtla, donde la diferencia entre Ebodio Santos de Juntos Hacemos Historia y Norma Sirley de ‘VaXPuebla’ es de apenas el 0.15 por ciento, por lo que podrían llegar a ser hasta 16 distritos ganados por una mujer en estas #Elecciones2021.

De las virtuales ganadoras, cuatro de ellas consiguieron la relección al cargo, siendo ellas las panistas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia; además de las morenistas Nora Merino Escamilla y Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

A continuación, el listado de las candidatas que de acuerdo al PREP consiguieron la victoria en sus distritos.   

 

 

Foto: Archivoe

cdch

 

Vistas: 1860