*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Supervisan Aeropuerto Nacional de Tehuacán por avionetas antilluvias

Un grupo de productores agrícolas pudieron observar y conocer el protocolo de revisión de las avionetas para verificar que no transportan sustancias químicas
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 20:35
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Ante la inconformidad que prevalece entre el sector agrícola del valle de Tehuacán, cañada Oaxaqueña y Mixteca Poblana, así como Oaxaqueña por el sobrevuelo de avionetas presuntamente que rocían sustancias químicas para evitar las lluvias y que ha ocasionado pérdidas significativas de las cosechas por la sequía, este miércoles representantes de diversas comunidades campesinas  se presentaron en el Aeropuerto Nacional de Tehuacán, para poder observar y conocer los protocolos de revisión que se realizan a estas aeronaves y comprobar que no transportan sustancias que evitan las precipitaciones. 

Se cumple meta de Buen Fin en Tehuacán: Canaco Fuerte estruendo cimbra viviendas de TlacotepecComo parte de los acuerdos que logró el sector campesino de las zonas antes mencionadas, tras las diversas manifestaciones que han efectuado, fue supervisar la actividad que realiza el Aeropuerto Nacional de Tehuacán, por lo que representantes asistieron al lugar, en donde también estuvieron presentes otras dependencias de la federación y el estado, relacionadas con el tema. 

El representante del Movimiento de Autogestión Social Campesina, Indígena y Popular (Mascip) en esta región, José Luis Leyva Machuca manifestó que la inconformidad que prevalece en el sector agrícola es que, desde hace más de 12 años, se ha visto el sobrevuelo de avionetas durante la temporada de lluvias y posterior a ello, las precipitaciones ya no ocurren, situación que se atribuye a que estas aeronaves rocían sustancias químicas como yoduro de plata. 

Ante esta situación y en donde presumen que estas avionetas salen del Aeropuerto de Tehuacán es que se pidió la presentación de las bitácoras de vuelo para garantizar que estás no salen de este sitio al formarse las nubes e inhibir la lluvia y que son para favorecer a empresas avícolas o granjas. 

Los representantes del Aeropuerto durante la conversación que tuvieron con los campesinos se les manifestaron que algunas avionetas recorren la zona, porque forman parte de escuelas de vuelo que provienen de otros estados, dado a que la de Tehuacán cerró hace 3 años. 

Los agricultores manifestaron que también creen que existan pistas privadas o clandestinas, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes también supervisar esta situación, pues en caso de que para marzo del 2023 no se tenga una respuesta a sus demandas se realizaran otras medidas de presión. 

Asimismo, se pidió que se aplique la Ley para el Desarrollo Sustentable con la que cuenta el estado y que claramente prohíbe la utilización de mecanismos que inhiban las lluvias. 

Otro de los acuerdos que se tomaron con autoridades federales es que se realizará una inspección de pozos de empresas avícolas y de granjas en donde participen productores agrícolas para que se verifique que cumplan con los permisos correspondientes para operar y no generar sobreexplotación de los mantos y que afecten la fuente de agua para el campo. 

Por su parte el comandante de la Agencia de Aviación Civil de Tehuacán, Gustavo Chávez manifestó que la supervisión que se realizó en el Aeropuerto de Tehuacán fue para que los campesinos pudieran verificar que ninguna avioneta que sale de este lugar se dedica a rociar algún líquido que inhibe las nubes. 

Finalmente, el delegado de Gobernación Federal Armando Popocatl, mencionó que el acuerdo que se estableció con los campesinos fue establecer dos mesas de trabajo más, una con el sector agrícola federal y otra estatal, además de otra más con el sector ambiental, debido a que la problemática de la sequía es algo que se está presentando en todo el país. 

Asimismo, dijo se busca ver qué programas del gobierno federal se pueden implementar en coordinación con el estado para apoyar a los productores agrícolas, en donde también se estará viendo las situaciones de reforestación y poder mejorar las condiciones climatológicas de la región. 

Agregó que a estas actividades se estará sumando el Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua, para realizar un estudio de las precipitaciones pluviales y ver que otras acciones se puedan implementar en la región del valle de Tehuacán. 

foto especial

aj

Vistas: 653