*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escarabajo afecta Jardín Botánico de Zapotitlán Salinas ante sequia

Aun cuando se han presentado precipitaciones pluviales, no han sido suficientes
Viernes, 19 de Mayo de 2023 22:01
|
Yomara Pacheco

Zapotitlán Salinas, Pue.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la región de Tehuacán, no han sido suficientes para poder erradicar la sequía que se registra y que afecta al Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, por lo que se están viendo afectado las cactáceas con la presencia de una plaga de escarabajos. 

Inspecciona Profepa patio de maniobras en Necoxtla, TehuacánSDR inspeccionó campos de cultivo siniestrados por granizada en San Gabriel Chilac El guía comunitario de este lugar, Mauricio Reyes Castillo reconoció que son más de 300 cactáceas las que se están viendo afectadas por escarabajos, debido a que esos insectos al no contar con otro alimento, están comenzando a consumir estas especies. 

Explicó que para que los ejemplares estén en óptimas condiciones y además comience a crecer la vegetación que sirve de alimento a este tipo de insectos es necesario que anualmente las lluvias generen 300 milímetros de agua, por lo que ellos consideran que con alrededor de 8 aguaceros se podría tener esta cantidad de agua para evitar la sequía. 

Detalló que especies como los Maranguyos, Mantecos y los Tetechos, son las que se han visto más afectas por la presencia de escarabajos, es por eso que esperan que en los próximos días se generen más lluvias, dado a que esto traería un equilibrio y beneficiaría a las cactáceas del lugar. 

Comentó que desafortunadamente las condiciones climatológicas en los últimos años han sido muy cambiantes, además de que no se sabe con exactitud cuántas precipitaciones pluviales se pueden registrar y qué cantidad de lluvia caerá. 

Reyes Castillo mencionó que este escarabajo además de alimentarse de los cactus, comienza a convertir la especie en su hogar haciendo diversos orificios que le sirven para colocar sus huevecillos y reproducirse, por lo que no solo infecta a otras especies del jardín botánico, sino también los seca. 

Agregó que se está trabajando para prevenir esta plaga y sobre todo comience esparcirse, sin embargo, esperan que las lluvias estas se pueda erradicar, para no tener que dañar las especies con acciones de fumigación. 

foto especial

aj

Vistas: 1398