Quienes tuvieron más crecimiento durante el 2024 fueron las aerolíneas de la región Asia-Pacífico, con una demanda a noviembre del 13.2%, aumentando su capacidad interanual en un 9.4%.
En el caso de las aerolíneas norteamericanas, tuvieron una demanda del 6.9%, con un aumento en su capacidad interanual del 2.2%
Detrás de las líneas aéreas norteamericanas están las europeas; ellas registraron un crecimiento de la demanda de carga aérea del 5.6%, y en el caso de su capacidad interanual esta tuvo un aumento del 4.3%
Llegamos con las aerolíneas de Medio Oriente, las cuales tuvieron una demanda del 3.6%, con una capacidad interanual del 0.6%.
Las líneas aéreas de Latinoamérica tuvieron una demanda de carga aérea del 11.6%, con una capacidad interanual del 6.4%, por lo que podemos decir que no les fue nada mal, incluso les fue mejor que a las norteamericanas y europeas.
Cerramos con la región del continente africano, cuyas aerolíneas experimentaron un decrecimiento en la demanda de la carga aérea. Tan solo tuvieron un 0.7%, sin duda alguna es una de las regiones que no tuvo un crecimiento en este tipo de aviación, y en cuanto a su capacidad interanual, fue del 0.4%.
Además de las líneas aéreas exclusivamente de carga que tenemos, en el país existe un segmento que oferta transporte de carga, y me refiero a Aeroméxico a través de Aeroméxico Cargo, así como a VivaAerobus y Volaris, empresas a las que desde el mes de septiembre pasado se ha unido la nueva Mexicana de Aviación.
De hecho, nuestro país tiene unas proyecciones inmejorables para este 2025, ya que el aumento en el transporte de carga ha ido “in crescendo”, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), determinando que el sector se ha ido fortaleciendo, como sector estratégico que es.
En México los principales aeropuertos que mueven carga son: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara, Monterrey y Cancún. Según datos oficiales, hasta el momento el crecimiento se puede resumir:
“En noviembre se atendieron 95,438.1 toneladas de carga aérea (20,805.5 toneladas en vuelos domésticos y 74,632.6 toneladas en vuelos internacionales), esto significó un incremento de 15.57%, en comparación con noviembre de 2023.”
Así son los datos del mes de noviembre sobre el comportamiento de la carga tanto a nivel global como a nivel nacional. Sabemos que para este año las expectativas de crecimiento son altas.
Porque aunque ustedes, estimados lectores, no utilicen la aviación de forma directa, en la actualidad y por la forma en cómo se mueven las mercancías, sí se benefician de ella, y la utilizan de forma indirecta.
Alimentos, medicinas, vacunas, y una infinidad de diversos productos se transportan vía aérea.
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