
El Mes del Orgullo, celebrado cada junio en muchos países, tiene su origen en los acontecimientos ocurridos durante los Disturbios de Stonewall, iniciados el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio de Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York.
En aquella época, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y otras identidades de la diversidad sexual enfrentaban una fuerte discriminación, además de frecuentes redadas policiales en los lugares donde se reunían.
UPAEP invita a talleres de verano, viaje cultural y función de teatro durante julioLa madrugada del 28 de junio, una redada policial provocó que clientes y vecinos se resistieran, dando lugar a varios días de manifestaciones. Estos hechos marcaron un punto de inflexión para el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+, al impulsar una mayor organización y visibilidad en la lucha por la igualdad y el respeto.
Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizaron las primeras marchas conmemorativas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, consideradas las precursoras de las actuales marchas del Orgullo.
Con el paso del tiempo, la conmemoración se extendió a numerosos países y junio se consolidó como el Mes del Orgullo, dedicado a promover la igualdad de derechos, la inclusión, el reconocimiento de la diversidad y la reflexión sobre los avances y desafíos que aún enfrenta la comunidad LGBTQ+
Actualmente, el Mes del Orgullo incluye marchas, festivales, actividades culturales, conferencias y campañas educativas que buscan fomentar el respeto, combatir la discriminación y visibilizar la contribución de las personas LGBTQ+ en todos los ámbitos de la sociedad.
Además de ser una celebración de la diversidad, también es una oportunidad para recordar la importancia de defender los derechos humanos y construir sociedades más incluyentes y equitativas para todas las personas.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR
