*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Confirma FGE detención de Patjane; proceso se llevará en Tehuacán

El todavía presidente municipal ya fue trasladado al Cereso de Tehuacán
Sábado, 16 de Noviembre de 2019 16:05
|
Municipios

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, confirmó la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, derivado de una investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quedando a disposición de un juez de control en el municipio.

Cabildo elegirá sustituto de Patjane si suplente no asume: BiestroEl día de su boda, alcalde de Tehuacán Felipe Patjane es detenidoNombran comisión sustituta del edil de Tehuacán Felipe PatjaneA través de un comunicado, la FGE señaló que la orden de aprehensión fue otorgada por un juez de control de Tehuacán, por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, en agravio del Ayuntamiento que representa.

“Esta Institución reitera su compromiso de investigar con profesionalismo los hechos que se denuncien, esclarecerlos objetivamente y proceder conforme a derecho”, señaló la dependencia en el breve comunicado.

Mientras tanto, desde la mañana de este sábado, el presidente municipal ingresó al penal de Tehuacán, cerca de la Casa de Justicia, donde su familia ha intentado verlo.

Patjane ingresó por una puerta alterna, por lo que no fue visible el momento en que descendió de los vehículos en los que viajaba.

En el penal también se presentó su madre acompañada por una mujer debido a problemas de salud.

Un municipio en crisis permanente

La administración de Felipe Patjane Martínez ha sufrido altibajos desde sus inicios, por lo que no ha entregado los resultados que la ciudadanía esperaba de un gobierno emanado de Morena y la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, los conflictos en el Ayuntamiento se arrastran desde administraciones anteriores.

Durante las últimas semanas de la administración de la priista Ernestina Fernández, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad ordenó la implementación de un Mando Único en Tehuacán, retirándole el control de la Policía Municipal hasta finales de 2018.

Para cuando el municipio recobró el control de la Policía Municipal, Patjane ya había cumplido dos meses en el cargo y prometió que en menos de 100 días abatirían los índices de inseguridad, una promesa que la gente creyó por la experiencia del alcalde como expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Sin embargo, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, la relación con el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido pareció complicada, pues no se dio seguimiento a proyectos que tenían elaborados y previstos.

Días antes del Festival de la ciudad, en el mes de marzo, Patjane entregó 40 patrullas, lo cual fue aplaudido por la ciudadanía y visto como parte de una solución ante los constantes delitos que se vivían en el municipio, principalmente asaltos a tiendas de conveniencia como Oxxo y taxistas, que muchas veces terminaban golpeados y lesionados durante los atracos.

Ante esta situación, en el mes de abril, el alcalde determinó el cambio de los titulares de Seguridad Pública, incluyendo a personal de su confianza que habían trabajado con él desde la campaña, como René Sánchez Díaz, quien había sido director de seguridad en San Gabriel Chilac y formaba parte del equipo de cercano del hoy alcalde.

En el mes de mayo, durante el desarrollo de las jornadas electorales se pudo ver en varias ocasiones a Miguel Barbosa acompañado por Felipe Patjane, lo cual se interpretó como una buena cercanía e incluso se llegó a considerar al gobernador su "padre político".

Funcionarios entran y salen sin entregar resultados

Tras esto, se informaron nuevos cambios en el Ayuntamiento, como la renuncia del secretario Andrés Salgado Arriola, cuya posición fue ocupada por otras personas en un breve periodo, hasta el viernes pasado, cuando Alejandro Guerrero fue destituido y Rodrigo Vargas Sobrado, hermano de la exdirectora de cultura, Paulina Vargas, fue nombrado encargado de despacho.

También hubo cambios al interior de las comisiones de los regidores del Ayuntamiento, por lo cual el alcalde solicitó una revisión de cada una de las áreas mediante auditorías, cuyos resultados hasta estas fechas no se han entregado, ni se han hecho públicos como se prometió en aquella ocasión.

Mientras tanto, el alcalde se enfrascó en una lucha permanente por mantener el control contra una mayoría de regidores que integraron el denominado G8, que derivó en más cambios para intentar colocar gente que consideraban de su confianza.

Dentro de los últimos movimientos importantes fue la asignación de un nuevo secretario general, tesorera, directora de Obras Públicas y Contralor, de quienes se dijo eran enviados por el entonces gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta para arreglar la situación del municipio.

Sin embargo, tras una serie de conflictos con grupos de ambulantes, reclamos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán por adeudos, las crisis financieras de organismos como el de limpia y agua potable, que también implicaron cambios de directivos y hasta una huelga de los custodios del Cereso, la semana pasada el alcalde ordenó la baja de 12 funcionarios, incluyendo a aquellos presuntamente allegados al gobernador Barbosa Huerta.

Desfalco de 120 mdp y críticas del gobernador Barbosa por mantener a panistas y priistas

Durante su primer informe de gobierno Felipe Patjane Martínez fue criticado severamente por el gobernador Barbosa Huerta,  por mantener una mala administración pública y varios problemas administrativos, así como también tener una deuda de 120 millones de pesos, la cual no podía ser cubierta por el municipio y obligaba al Estado a rescatarlo.

Al momento el munícipe se ha mantenido distante de la ciudadanía y medios de comunicación, mientras se espera que aclare los diferentes conflictos que se viven al interior del ayuntamiento de Tehuacán.

 

 

foto especial

aj

Vistas: 2216