*
Martes, 23 de Abril de 2024

Gardenia y Dulce: el inicio de otra ola de feminicidios y violencia sexual

Dos mujeres y una niña de 12 años se sumaron a la lista de feminicidios, mientras que un niño de 11 fue abusado y colgado en Xicotepec
Domingo, 21 de Junio de 2020 19:06
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En la misma semana en que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que el país registraba una “baja sensible” en feminicidios, hubo dos mujeres y una niña asesinadas en el estado, cuyos nombres se sumaron a los de Gardenia y Dulce, madre e hijas calcinadas en Acajate, presuntamente a manos de la expareja sentimental de la mujer, mientras que otra más fue hallada al costado de una carretera y su muerte aún no ha sido aclarada.

Puebla, el quinto estado con más feminicidios: DurazoEn Puebla se ha disminuido la inseguridad: BarbosaEl asesinato de al menos 28 mujeres en territorio poblano por cuestiones de género, ubica a la entidad en la quinta posición del país con más feminicidios en lo que va del año, de acuerdo con las cifras que este día presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No solo eso, la violencia que asola el estado, se recrudeció y pegó nuevamente en niñas y niños. Dos de ellos fueron hallados colgados, sin embargo, más tarde se supo que sus muertes no habían sido a causa de un suicidio. Otro menor, de 5 años, murió de un disparo en el patio de su casa.

Feminicidios y violencia sexual contra niños

El lunes, se supo los dos cuerpos que fueron hallados en el interior de un vehículo calcinado en Acajate durante la mañana del viernes en Santa María Nenetzintla, fueron identificados como madre e hija, originarias de La Magdalena Tetela Morelos.  Los restos eran de Gardenia “N” y de su hija de 11 años, de nombre Dayann “N”, quienes salieron de la Magdalena Tetela Morelos, la tarde del pasado jueves 11 de junio alrededor de las 15:00 horas a bordo de un coche familiar, sin embargo, nunca regresaron, por lo cual inició una búsqueda exhaustiva.

Tras una orden de cateo a tres viviendas que realizó la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Acajete durante la madrugada del viernes, se logró la detención de cuatro sujetos como parte de la investigación.

Finalmente, la FGE anunció la noche del sábado, la detención de Alonso N., principal sospechoso del feminicidio. La FGE solo informó que la detención ocurrió en el estado de Chiapas, en coordinación con la Fiscalía de dicha entidad. Inicialmente, Alonso “N” fue detenido por el delito de robo de vehículo.

El miércoles, en Puebla capital, se reveló que una mujer fue encontrada muerta debido a las heridas que presentaba por arma blanca en un domicilio de la Segunda Sección de infonavit San Ramón, en Puebla capital. De acuerdo a las autoridades, la mujer agredida, de nombre Gloria N., murió desangrada en el interior de su casa. El crimen se realizó el pasado sábado, pero hasta este día se dio a concoer el caso.

Ese día también un niño de 11 años de edad al parecer se suicidó ahorcándose en una zona de cafetal ubicada en Mecatlán de las Flores, del municipio de Xicotepec de Juárez. El cuerpo fue encontrado por vecinos que se dirigían hacia el río para realizar sus actividades cotidianas. El menor tenía su domicilio la calle Carmelitas, junto con su abuelita Natalia. De acuerdo a algunos habitantes de la zona, el menor fue visto con otra persona antes de registrase el hallazgo. Días después, se supo que el niño había sido víctima de abuso sexual antes de morir.

El jueves en la comunidad de Xocoyolo, perteneciente al municipio de Cuetzalan, fue hallado el cuerpo sin vida de una menor identificada con el nombre de Valeria “N.” de 12 años de edad,  dentro de una vivienda. Primeras versiones indicaban que se trataba de un suicidio, sin embargo, conforme van avanzando las averiguaciones, la menor podría haber sido víctima de un feminicidio. La menor apareció muerta en el interior de su vivienda, sin embargo, no se encontraron restos de alguna arma o lazo donde haya podido colgarse la menor. No obstante, algunos vecinos indican que de la vivienda vieron salir corriendo a un masculino que se dio a la fuga.

El sábado por medio de redes sociales, usuarios reportaron un cuerpo tirado en la carretera federal Chignahuapan-Zacatlán, por lo que las autoridades tuvieron que trasladarse al lugar para realizar las diligencias correspondientes. El cuerpo logró ser identificado por su esposo, quien informó que se llamaba Guadalupe R. de 31 años de edad y era originaria de la localidad de Tomatlán, municipio de Zacatlán. Cabe señalar que los primeros reportes indican que la mujer cayó de un vehículo, sin embargo, las autoridades se encuentras realizando las indagatorias correspondientes para aclarar la muerte de la mujer.

Durante la madrugada de este domingo un hombre asesinó a su pareja sentimental de tres tiros en la cabeza en Villa de Atencingo, perteneciente a este municipio. El agresor está detenido. La hoy occisa respondía al nombre de Elizabeth Andrea N., de 26 años de edad. La mujer tenía tres hijos de uno, dos y cuatro años de edad. La mujer salió con su ex pareja para hablar con él. Temía por su seguridad debido a que ya la había amenazado de muerte el sujeto. Ambos abordaron una motocicleta y se fueron. Más tarde los familiares de la hoy occisa fueron notificados del asesinato de Elizabeth Andrea con tres disparos de arma de fuego en la cabeza.

Por si fuera poco, Alex, un niño de cinco años, murió tras recibir un disparo en su propia casa, en una comunidad de Ahuatempan, la noche del pasado miércoles. Fue alrededor de las 20 horas cuando los servicios de emergencia recibieron una llamada pidiendo el auxilio de una ambulancia para atender a un niño herido de bala en la comunidad de Loma Piedra Parada, sin embargo, poco después se desistieron el pedido, pues el niño ya había muerto.

foto archivoe

aj

Vistas: 3326