*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Puebla de las narcomantas y ejecutados, hubo 16 tras mensajes del Mamer

Desde la aparición de 3 narcomantas, hasta el cierre de esta semana, hubo 16 muertes posiblemente vinculadas al crimen organizado
Domingo, 26 de Enero de 2020 22:32
|
Municipios

Puebla, Pue.- Tras la oleada de violencia que dejó 21 muertos la semana pasada entre ejecuciones, linchamientos y feminicidios, Puebla vivió más violencia vinculada presuntamente al crimen organizado, principalmente en las regiones del Triángulo Rojo, Puebla y la zona metropolitana.

Puebla, tierra de descuartizados, balaceras y feminicidiosFeminicidios, ejecuciones y muertos en asaltos, el saldo de la semanaDesde la aparición de tres narcomantas que habrían sido colocadas por el grupo de El Mamer advirtiendo más violencia, hasta el cierre de esta semana, se reportaron 16 homicidios en todo el estado, algunos de ellos, presumiblemente ejecuciones y ajustes de cuentas.

Puebla

Este fue un fin de semana violento para la capital poblana. Apenas el sábado, fue hallado descuartizado un vecino de la colonia 3 de Mayo, con una cartulina verde amenazando a una banda criminal de la zona: “Ya llegamos por ustedes Oaxacos, no tienen escapatoria”.

Por si fuera poco, la tarde de este domingo, el cadáver de un hombre fue abandonado al interior de un tambo en las inmediaciones de la calle 70 Poniente y 17 Norte, donde vecinos descubrieron el tambo azul que fue dejado como si se tratara de un recipiente para basura.

Esto se sumó al cuerpo maniatado y golpeado hallado en la colonia Bosques de Manzanilla a mitad de la semana, sobre el Camino a La Resurrección.

Cuautlancingo

Sin embargo, otro de los episodios más violentos que conmocionó a los poblanos, fue el hallazgo de 5 cuerpos calcinados al interior de un vehículo en San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, en una zona conocida por la ordena de ductos de Pemex y donde ya se han reportado otros cuerpos sin vida.

Triángulo Rojo

La violencia ya había repuntado la semana pasada, sin embargo, la aparición de tres narcomantas en Tecamachalco y Yehualtepec, advirtieron de nuevas ejecuciones y ajustes de cuentas en la región del Triángulo Rojo.

La mañana del lunes, Tecamachalco amaneció con una narcomanta del Mamer, en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a pocos metros del puente atirantado, en la que El Mamer anunciaba más violencia y el término de una tregua. 

Horas después, fue hallado otro mensaje en un paradero de la línea de autobuses AU, en de la localidad de San Miguel Zozutla, a un costado de la carretera federal Puebla-ehuacán, la cual también fue atribuida al grupo del Mamer.  

De hecho, días antes, había aparecido una manta de presuntos grupos delincuenciales pero en el municipio huachicolero de San Martín Texmelucan, para amenazar a otro líder vinculado a "El Loco Téllez", quien controla ese territorio desde hace años. 

Mientras que en Santa Isabel Tlanepantla, vecinos localizaron una cabeza humana en el barrio de San Francisco. Autoridades confirmaron que correspondía a un varón y que había sido devorada en parte por la fauna del lugar. La cabeza fue enviada al anfiteato en calidad de no identificado.  

Tras la aparición de estos mensajes, Acatzingo protagonizó las ejecuciones

La tarde de este sábado en un terreno baldío en el barrio San Pedro fue encontrado el cadáver de un hombre embolsado, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Mientras que en la junta auxiliar de Sebastián Villanueva, un joven fue ejecutado de más de 20 balazos frente a su casa, por un grupo de hombres armados que lo atacaron.

También durante la tarde del viernes, el líder del sitio de taxis Las Espuelas de Amozoc, Hugo Jiménez Pérez, fue víctima de un atentado dentro de sus oficinas ubicadas en el Barrio de Santiaguito. De acuerdo con algunas versiones, un sujeto ingresó a la oficina del líder e intentó asesinarlo, afortunadamente el sicario no pudo concretar el homicidio. El agredido se reporta estable.

A pesar de la violencia que azota la región conocida como el Triángulo Rojo, solo tres municipios ubicados fueron incluidos en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), de acuerdo a lo publicado en Diario Oficial de la Federación.

Texmelucan

En este municipio no cesa la violencia, entre homicidios y asaltos a transporte, principalmente.

Al interior de una vivienda fue localizado el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición y cuya causa muerte aún no se determina. La occisa tendría aproximadamente 25 años de edad, de acuerdo a datos de la policía municipal, que fue la responsable de acordonar la zona tras recibir el reporte. 

Un presunto ladrón fue baleado en al menos dos ocasiones cuando intentaba asaltar una camioneta que circulaba en la autopista México-Puebla, a la altura de Santa María Moyotzingo, la cual era tripulada por agentes de investigación del fuero federal. 

La policía de Texmelucan logró recuperar una camioneta que transportaba tela y que había sido robada, a punta de pistola por varios sujetos. Lo anterior ocurrió tras una persecución que concluyó en el municipio de San Salvador El Verde, dónde la policía finalmente ubicó el vehículo, sin embargo los ladrones huyeron. 

Tehuacán

Durante la semana, los habitantes del municipio se conmocionaron ante la búsqueda que iniciaron dos niños luego de que su madre, Susana, desapareciera a inicios de mes. Sin embargo, luego de tres semanas de ausencia, este sábado se informó que se trataba de la mujer hallada en un canal de Tehuacán a mediados de la semana. 

Además, un hombre terminó calcinado al interior de un vehículo en los límites de Tepanco de López y Santiago Miahuatlán y horas después fue identificado como dueño de una funeraria en el municipio de Tehuacán. Fue durante la tarde del sábado que se reportó un incendio en el camino ejidal y aunque en un principio los pobladores creyeron que se trataba de maleza, terminaron por descubrir que era un auto Jetta y en su interior había un cuerpo.

Atlixco

En Atlixco, donde la violencia ha dejado más de una decena de ejecutados en las últimas semanas, fue hallado esta vez el cuerpo sin vida de un hombre en la junta auxiliar de La Sábana, en los límites con Huaquechula, según confirmaron autoridades ministeriales. 

Izúcar

Asesinado de varios disparos y abandonado en un predio con el mensaje "por andar con mujeres casadas", fue hallado el cuerpo de un hombre en el municipio de Izúcar de MatamorosEjidatarios encontraron el cadáver poco antes del mediodía de este domingo, en un paraje conocido como Los Franciscanos, en la localidad de San Nicolás Tolentino.

Sigue la violencia contra las mujeres y muertes sin aclarar

Tras la serie de feminicidios que se han registrado ya en lo que va del año, la lista de agresiones contra mujeres y muertes sin aclarar sigue creciendo.

Este fin de semana, un joven llegó la madrugada de este sábado a su domicilio y comenzó a discutir con su esposa, golpeándola hasta dejarla inconsciente, al parecer pensó que la había matado, decidió quitarse la vida, colgándose

Mientras que en Ahuatempan, una mujer de 80 años que había sido reportada como desaparecida, fue finalmente hallada sin vida, cerca de una balsa, en un paraje conocido como Chochotla.

Los poblanos también se conmocionaron esta semana al difundirse el caso de Aitana, quien fue reportada como desaparecida en marzo del 2017, cuando se dirigía a la preparatoria. La joven fue encontrada recientemente por su hermano en Reynosa, donde la obligaban a prostituirse.

aj

Vistas: 5949